Archivo de la noticia: Enero 2018

Artistas nacionales dan voz a privados de libertad

En el concierto “Almas en vuelo”, la UNA lanzó una producción discográfica que reúne la letra de 19 poesías escritas por privados de libertad interpretadas como piezas musicales por reconocidos cantautores, como Bernardo Quesada, quien interpretó El tiempo extraviado, escrito por José Fallas.

La Universidad Nacional (UNA) por medio del Instituto de Estudios Latinoamericanos (Idela-UNA) junto con la sección técnica del CAI-La Reforma, asumieron un papel para sensibilizar, discutir y mejorar las condiciones de las personas privadas de libertad.

Fundamentado en tres pilares -pedagogía, transformación y libertad-, el Laboratorio de la Creatividad es mucho más que un taller de poesía en la cárcel; se trata, más bien,  de un proceso de educación emancipadora, que permite a las personas retomar el control de sus decisiones de vida y aprender a vivir en paz y en libertad, manifestó el académico Daniel Matul, coordinador de proyecto.

Este trabajo puso en marcha a inicios de 2017, un proceso con mayor solidez para el desarrollo de un modelo educativo carcelario transformador. Por medio de distintos ejercicios  se desarrolla, no solo la originalidad y la creatividad de las personas, sino que se estimula, además, el crecimiento personal, la valoración de la vida y el cambio de actitudes.

En este contexto y en el marco del 2017 Año de la UNA por la Vida, el Diálogo y la Paz, se realizan lecturas de poesía, y el I Foro Nacional Escribir en la Cárcel, de donde surge una antología poética que la Escuela de Música de la Universidad Nacional en conjunto con la Vicerrectoría de Docencia, transformará en producción discográfica.

Y es que como afirmó Norman Solórzano Vicerrector de Docencia al dirigirse a estos poetas durante el recital que marcó el cierre del I Foro Nacional Escribir en la Cárcel, “A ustedes no los define estar privados de libertad, sino lo que ustedes empiezan a construir a través de la palabra: poder captar el tiempo y decir quién soy”.

Bajo la dirección del académico de la Escuela de Música Carlomagno Araya, 18 cantautores nacionales seleccionaron cada uno una poesía para realizar los arreglos y su musicalización.

El resultado de este trabajo se presentó el próximo pasado lunes 27 de noviembre cuando los cantautores presenten en concierto Almas en vuelo. Bernardo Quesada (El tiempo extraviado), Pato Barraza (Tengo miedo de que tengas miedo), Patiño (Las líneas), Elena Zúñiga (Libertad en el mar), Pedro Capmany (El tiempo), Bernal Villegas (Equinoccio), José Cañas (La Carta), Humberto Vargas (El acuerdo), Miguel Solari (El Loco), María Pretiz (Melodía del silencio), Manuel Monestel (Piedra Negra), Allan Guzmán (El amor), Amanda Rodríguez (Las manos de mi madre), Jonathan Méndez (Amor de papel), Luis Montalbert (La espera), Guadalupe Urbina (De tripas corazón), Esteban Monge (Intramurado) y Fabrizio Barquero y Laura López (Extraño mi libertad).