Con la juramentación de las nuevas autoridades por parte del Consejo Universitario (C.U.) de la Universidad Nacional (UNA), realizada en diciembre anterior, la Sección Regional Central-Occidente, Campus Alajuela-UNA, oficializó su apertura e inició sus funciones académicas a partir del 1.º de enero de 2026. El Campus Alajuela se ubica en las instalaciones de la Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIUA).
Los académicos Roberto Rojas y Gustavo Vallejo asumirán la Dirección a. i. y la Subdirección a. i. del Campus Alajuela, respectivamente.

Rojas destacó que la transformación a Sección Regional permitirá fortalecer y diversificar la oferta académica, así como ampliar la incidencia de la universidad pública en la región Central-Occidente. Asimismo, subrayó que este cambio garantiza la estabilidad laboral del personal que integra el Campus Alajuela-UNA.
Agregó que esta nueva figura administrativa abre la posibilidad de formular programas, proyectos y actividades académicas, desarrollar distintas modalidades de acción sustantiva, ofrecer servicios, promover la cooperación internacional, así como impulsar el crecimiento profesional del personal académico y la participación estudiantil en estas iniciativas. “Con mística, compromiso y esperanza en el futuro, asumimos el gran reto de sacar adelante esta labor para cumplir con los principios de la UNA y fortalecer su presencia en la región”, afirmó Rojas.
Actualmente, la UNA, a través de la Sección Regional Central-Occidente, ofrece cinco planes de estudio orientados a atender las necesidades académicas y profesionales identificadas en la región:
· Bachillerato en Administración.
· Licenciatura en Administración con énfasis en Gestión Financiera.
· Bachillerato en Inglés con salida lateral de Diplomado.
· Ingeniería en Sistemas de Información (Diplomado y Bachillerato).
· Bachillerato en Química Industrial.
Este modelo académico no solo consolida el acceso a la educación superior en la región Central-Occidente, sino que también fortalece el impacto social, económico y cultural de la UNA. La clave de su éxito radicará en asegurar un sistema de gobernanza autónomo, la sostenibilidad financiera y una expansión académica alineada con las necesidades locales y nacionales.