Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Mayoría de costarricenses ve riesgos a la democracia en subasta de frecuencias

La subasta de frecuencias de radio y televisión, impulsada por el Gobierno, no es bien vista por la mayoría de costarricenses, al hacer una valoración de riesgos asociados con la desaparición de medios de comunicación y sus efectos sobre el sistema democrático.

En la encuesta política del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo), de la Universidad Nacional (UNA), se incluyó un apartado para conocer la opinión ciudadana con respecto a la iniciativa impulsada desde el Poder Ejecutivo para abrir un proceso de adjudicación de frecuencias, bajo condiciones que fueron considerados como ruinosas por muchas empresas de comunicación, principalmente pequeñas y que hicieron pública su decisión de cesar operaciones si la gestión avanzaba. El proceso de subasta está siendo analizado en este momento por la Sala Constitucional, ante un recurso de amparo presentado y cuyo expediente es el 25-031501-0007-CO.

Sin embargo, a pesar de las opiniones expresadas, una mayoría de encuestados dijo desconocer el proceso liderado por el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología (Micitt) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Un 67% alegó ese desconocimiento, frente a un 32.4% que sí dijo conocerlo. Un 0.5% no sabe o no respondió. 

Ante el enunciado “la desaparición de radios y televisoras pequeñas sería problemática para la democracia costarricense”, un 63.2% manifestó estar “muy de acuerdo o algo de acuerdo”. En sentido contrario opinó un 34.2%.

De si “las radios y televisoras pequeñas están en desventaja para participar en esta subasta”, un 72.2% dijo estar “muy de acuerdo o algo de acuerdo”. Lo anterior se evidenció cuando, tras anunciar el intento inicial de la puja, grupos de emisoras y televisoras desistieron de participar por la imposibilidad económica de realizar el pago que se propuso en la subasta.

Esto va alineado con otra de las consultas que realizó el Idespo-UNA en la encuesta de opinión. Seis de cada 10 ciudadanos afirmaron estar “muy de acuerdo o algo de acuerdo” con la frase “los costos establecidos en la subasta son demasiado altos para la mayoría de los medios de comunicación”.

La última de las consultas que se realizó fue si “la subasta podría reducir la diversidad de opiniones y medios de comunicación”. Al respecto, también una mayoría (52.7%) indicó que estaba “muy de acuerdo o algo de acuerdo”, frente a un 43.2% que manifestó estar “muy en desacuerdo o algo en desacuerdo”.

“El análisis de coyuntura sobre la subasta del espectro radioeléctrico muestra un alto nivel de desconocimiento del proceso entre la población; sin embargo, entre quienes sí lo conocen, predomina la percepción de que la subasta podría afectar negativamente a los medios pequeños, la diversidad informativa, y potencialmente, la calidad de la democracia costarricense”, concluye el estudio. 

Breves

Octubre 31, 2025

Química del terror