Archivo de la noticia: Julio 2009

Discutir el siglo XXI

Del 22 de julio al 26 de agosto se realizará la “Jornada por Costa Rica: Debates sobre los desafíos del desarrollo nacional”, en el marco del Primer Ideario Costarricense del Siglo XXI, iniciativa para abrir espacios deliberativos, pluralistas y de alto nivel intelectual, presentada recientemente por el rector de la UNA, Olman Segura, al presidente del directorio de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco.

Los viajes se hacen mejor si antes se piensa en el mejor camino. Para eso es que es mejor discutir los pasos a seguir.
La Universidad Nacional y la Asamblea Legislativa invitan a la Jornada por Costa Rica: Debates sobre los desafíos del desarrollo nacional, entre el 22 de julio y el 26 de agosto.

Estos se realizan en el marco del Primer Ideario Costarricense del Siglo XXI, una tradición de apertura a espacios deliberativos, pluralistas y de alto nivel intelectual.

Dará inicio con la conferencia magistral “El modelo de desarrollo costarricense: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas”, a cargo del presidente de la República Óscar Arias Sánchez. En el acto participarán Francisco Antonio Pacheco, presidente de la Asamblea Legislativa, Olman Segura Bonilla y Sandra León Coto, rector y vicerrectora académica de la Universidad Nacional, respectivamente, y Luis Fernando Araya, coordinador del Primer Ideario Costarricense del Siglo XXI. Esto será el miércoles 22 de julio, en el salón de Expresidentes de la República, en la Asamblea Legislativa.

A continuación, cada miércoles serán discutidos nuevos temas, con la participación de destacados académicos y líderes sociales. Este es un resumen de estos encuentros:

Miércoles 29 de julio

• Profundizar la democracia: ¿Qué decisiones tomar?
  • Con la participación de Francisco Antonio Pacheco, presidente de la Asamblea Legislativa, Rotsay Rosales, politólogo y consultor internacional, Jorge Mora Alfaro, director de FLACSO en Costa Rica y exrector de la UNA y Jaime Ordoñez, director del Instituto Centroamericano de Gobernabilidad. Moderará William Gómez, director de Diario Extra.

Miércoles 5 de agosto

• De la crisis económica al desarrollo: ¿Es posible?
  • Con la presencia de Henry Mora, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Eduardo Lizano, expresidente del Banco Central, Amparo Pacheco, viceministra de Comercio Exterior y Miguel Gutiérrez-Saxe, director del Informe Estado de la Nación. Como moderadora, Yanancy Noguera, directora de El Financiero.

Miércoles 12 de agosto

• Un desarrollo solidario: ¿Cómo lograrlo?
  • Con la participación de Juany Guzmán León, de FLACSO, Isabel Román Vega, del Informe Estado de la Nación, Ronulfo Jiménez Rodríguez, investigador de la Academia Centro América y Constantino Urcuyo Fournier, exdiputado. Como moderador, Ricardo Lizano, director de la Revista Poder.

Miércoles 19 de agosto

• Educación, ciencia y tecnología: No hay desarrollo sin conocimiento
  • Con la presencia de Olman Segura, rector de la Universidad Nacional, Gabriel Macaya, exrector de la Universidad de Costa Rica, Clotilde Fonseca, Directora de la Fundación Omar Dengo, Alejandra León Castella, del Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Modera Eduardo Ulibarri Bilbao.

Miércoles 26 de agosto

• ¿Es posible construir una visión compartida del desarrollo nacional?
  • Conversatorio de los candidatos y candidatas a la Presidencia de la República

Todas las actividades se realizarán en el Salón de Expresidentes de la República, en la Asamblea Legislativa, a las 6 p.m.

Para más información, puede llamarse al teléfono 2261-0036 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..