"Cochinilla”, presupuesto y elecciones atizarán agenda nacional

Álgidas discusiones sobre temas de la palestra pública nacional, estira y encoges en materia presupuestaria y el pulso de las agrupaciones políticas de cara al proceso electoral 2022, son parte de los eventuales escenarios que definirían una agitada agenda país en los próximos meses. Lo anterior como resultado de un análisis realizado por Carlos Carranza, politólogo de la Universidad Nacional (UNA), posterior a la aprobación en segundo debate del financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por $1.778 millones que permitirá al gobierno operar en forma más clara y oportuna.

Carranza sostiene que la aprobación del préstamo por parte de 44 legisladores evidenció la existencia de un consenso legislativo mayoritario, el cual tuvo su asidero en la renuncia del ex fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís, al puesto de representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París.

Agregó que en la arena legislativa el rumbo de la agenda podría considerar dos vertientes. Por un lado, el tema “cochinilla” estará vigente por mucho tiempo, lo que podría generar un fuerte ruido en diversos actores políticos y fracciones parlamentarias, convirtiéndose en el tema fundamental de discusión. Y, por otro lado, el consenso para el manejo de una segunda agenda con la que se puedan alcanzar acuerdos en materia de obra pública, como el tren eléctrico, pero eventualmente también se vería limitado por el factor anterior.

Para Carranza, tanto en el escenario político como en el panorama económico, persiste la inquietud de cuáles medidas podría implementar el equipo económico de Alvarado en materia presupuestaria. “Es cierto que el tema tributario está presente, pero pareciera que las posibilidades son limitadas en ese sentido”, aseveró el experto.

No obstante, afirmó Carranza, el Ejecutivo debe ser muy cauteloso a la hora de analizar cuáles temas serían viables y cuáles no, considerando que está pendiente la aprobación del presupuesto nacional. “Es probable que en el ámbito presupuestario persista una estira y encoge, ya que algunas comisiones legislativas serían beligerantes con el Ejecutivo, por lo que Zapote debe analizar con detenimiento si será el tren, algún proyecto de reformas o de o de aspecto tributario que se deba impulsar”, comentó Carranza.