Asadas contarían con herramienta para adaptarse a cambio climático

Por: Cristian Chaves J./Especial para O.C-UNA

Una investigación de los estudiantes Christian Osegueda y María Paula Vargas, de la carrera de Ingeniería hidrológica de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), propone el diseño de una herramienta para elaborar planes de adaptación al cambio climático en los acueductos comunales de Guanacaste.

La propuesta forma parte del proyecto de licenciatura en ingeniería hidrológica, la cual se expuso en la VIII Convención Iberoamericana sobre ambiente y sustentabilidad, realizado en el Campus Liberia de la Sede Regional Chorotega de la UNA a inicios de junio.

Christian Osegueda, uno de los investigadores, manifestó que durante el último año discuten de que a las Asociaciones administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados comunales (Asadas) se les solicita un plan de adaptación al cambio climático; sin embargo, descubrimos que no existe ninguna metodología, herramienta o guía que les permita realizar ese plan. “Si bien existen planes de adaptación al cambio climático, estos resultan muy sofisticados, implican más estudios, alto costo para las comunidades o carecen de sustento científico”, agregó Osegueda.

Christian Golcher, investigador del Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (Hidrocec-UNA), explicó que el desarrollo de esta herramienta automatizada, la cual utiliza lenguajes informáticos usuales, “permitirá rápidamente caracterizar tres elementos fundamentales en la planificación de la adaptación al cambio climático: analizar el grado específico de exposición de cada Asada a la amenaza climática, analizar el nivel específico de vulnerabilidad y priorizar acciones de adaptación”.

Por la planificación

La herramienta, actualmente en desarrollo, ha sido consultada a unas 70 Asadas a través de la oficina regional del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), así como a la Federación de Asadas de Abangares, Bagaces, Cañas y Tilarán, donde hubo consenso sobre la utilidad del instrumento.

Con esta propuesta se espera obtener una herramienta informática automatizada para analizar los sistemas de acueductos; la metodología para elaborar los planes de adaptación al cambio climático y las guías para el uso de la herramienta. Al final se contará con Asadas muy fortalecidas, resilientes ante los impactos climáticos y con planes de adaptación.

Una de las áreas de estudio del HidrocecUNA es fortalecer la planificación, formación y gestión participativa del agua en dos grupos de comunidades del distrito de Sardinal de Carrillo, en coordinación con Asadas, comités de agua y actores clave de la gestión del agua en esas localidades. La investigación también se ha realizado de manera conjunta con la Oficina Regional del AYA de la región Chorotega (Orac-Chorotega).