Impulsan transformación digital en región Huetar Norte y Caribe

Con el fin de promover e incentivar la carrera de Sistemas de Información en la población de las región Norte y Caribe, pero sobre en los estudiantes universitarios, un grupo de expertos de universidades públicas, privadas, así como empresarios de tecnologías de la información, participaron a inicios de julio en el I Simposio de Ingeniería en Sistemas, con el lema en su primera edición de “Transformación Digital Industrial”, el cual se realizó en instalaciones del Sede Regional Huetar Norte y Caribe, Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional (UNA).

Este encuentro se desarrolló bajo un esquema de intercambio de saberes, mediante plenarias por parte de un panel de expertos, dirigido a la comunidad estudiantil y sector empresarial de la zona, en el entendido de que la transformación digital conlleva automatizar los procesos de negocio, así como la prestación de servicios y desarrollo de productos, por lo que es necesario el uso de tecnologías disruptivas que aporten valor al negocio y los mantenga vigente en el sector.

En el acto inaugural, Jorge Herrera, vicerrector de Investigación de la UNA, destacó que hasta ahora las lecciones aprendidas han demostrado que la digitalización en el contexto industrial es sinónimo de disrupción de los modelos comerciales existentes, nuevos desafíos de gestión desconcertantes, cantidad de cambios internos y estructurales complejos que afectan a toda la organización y sus operaciones.

Herrera agregó que el entusiasmo por las oportunidades de digitalización no se traduce siempre en estrategias ejecutables. “La gran pregunta es cómo la innovación con tecnologías digitales puede contribuir a fortalecer la posición competitiva y, al mismo tiempo, cómo puede ayudar a las empresas a impulsar sus ambiciones de transformación digital”, detalló Herrera.

Mauricio Arroyo, docente del TEC en Cartago, aseveró que acá el punto medular consiste en que la transformación digital ha impactado muy fuerte a las organizaciones, las cuales desconocen cómo direccionar ante tanta tecnología. “La intención con la transformación digital es una disrupción a la forma en que se hace el negocio, el cual diseña sus productos de una forma u otra con procesos distintos, ahí es donde hay transformación, en cambio si llegó a poner tecnología en algo que he hecho de la misma manera durante cinco años, eso no es transformación digital es digitalización”, precisó Arroyo.

Steven Cruz, coordinador de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información del Campus Sarapiquí de la UNA, explicó que la idea de realizar dicho simposio, nació con el fin de traer a la región Huetar Norte y Caribe conferencistas de alto calibre en el tema de la transformación digital industrial, con el fin de indagar nuevas formas de investigación.

Voces tecnológicas

Jendy Varela, gerente general de la empresa de experiencias inmersivas WOW Emotions, comentó que WOW Emotions se fundó hace 9 años bajo el precepto de valor para la creación emociones a través de las tecnologías. “Nuestra visita consistió en inspirar a los estudiantes de que un emprendimiento totalmente costarricense ha logrado salir adelante, al punto de crecer a nivel nacional e internacional. Queremos que el estudiante se vuelva competitivo en un mercado muy amplio donde hay ganancia y conocimiento”, aseveró Varela.

Oldemar Rodríguez, docente de las Escuelas de Informática de la UNA y la UCR, tuvo a cargo la disertación sobre inteligencia artificial y minería de datos. En cuanto a la definición de inteligencia artificial, para el académico vendría a ser aquel computador capaz de hacer deducción, en donde a partir de cierta información pueda responder y generar información útil en la toma de decisiones.

Tomás de Camino, académico de la universidad Cenfotec, agregó que inteligencia artificial es el uso de la computadora para tratar de replicar algunas tareas que normalmente se piensan para los humanos, es decir aprender y razonar, las cuales se aplican en una serie operaciones y funciones en las app y paquetes informáticos de los celulares. Para el académico los sistemas modernos con inteligencia artificial facilitan el trabajo que se ha convertido en algo mecánico, por lo que es mucho más eficiente y rápido, donde la persona tendrá tiempo para disfrutar de actividades propias del ser humano.