Servicios estudiantiles contribuyen al proceso formativo UNA

Como parte del compromiso de la Universidad Nacional con la población estudiantil, se cuenta con el órgano institucional de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (VIVE), que se encarga de promover el desarrollo integral de la persona estudiante, y brinda servicios de salud, orientación, psicología, psicopedagogía, talleres de promoción estudiantil, becas y beneficios.

“Los servicios y procesos asociados a la vida estudiantil se fundamentan en una visión humanista, holística y preventiva en busca de una vida saludable para el estudiantado”, destaca la VIVE.

Los servicios estudiantiles se reflejan a través de programas y proyectos, y mediante actividades específicas, donde se fomenta la participación de estudiantes en proyectos académicos, artísticos, deportivos, recreativos, de representación institucional, sociales y de protección del ambiente, para contribuir de esta manera con su formación integral.

Para la VIVE mediante incentivos a estudiantes que se destacan en dichos ámbitos se estimula la práctica de valores como la permanente búsqueda de la solidaridad, la calidad, la creatividad, el compromiso social, así mismo, se propicia un liderazgo estudiantil proactivo, con una visión democrática, ética, generadora de relaciones humanas inclusivas, participativas, reflexivas, creativas, en fin, enriquecedoras para el ser humano y la sociedad.

Servicios Estudiantiles

Desde los Departamentos de Bienestar Estudiantil, Promoción Estudiantil, Orientación y Psicología, y Salud, la población estudiantil tiene acceso a diferentes servicios tales como:

• UNA Voluntariado.
  • Becas y beneficios.
  • Acompañamiento individual y grupal a la población becada, mediante diversas estrategias y atención profesional.
  • Residencias estudiantiles.
  • Apoyo a estudiantes madres y padres UNA.
  • Sodas universitarias.
  • Consulta individual en orientación profesional
  • Psicoterapia y grupos de apoyo psicológico.
  • Talleres para el aprendizaje de técnicas de estudio y formación de hábitos.
  • Atención y asesoría para estudiantes con necesidades educativas especiales y/o discapacidad.
  • Orientación Vocacional
  • Asesoría psicopedagógica.
  • Inducción a la vida universitaria para estudiantes nuevo ingreso.
  • Espacios al aire libre para la recreación y convivencia.
  • Gimnasios e instalaciones deportivas.
  • Cine en el Campus.
  • Encuentros Meridianos.
  • Festivales culturales universitarios
  • Servicios de: Enfermería, Medicina Asistencial, Medicina General, Medicina Preventiva, Nutrición, Odontología y Promoción de la salud.
  • Talleres y charlas educativas.
  • Educación mediante redes sociales.

La estudiante Susana Mora, quien cursa la carrera de Planificación y Promoción Social, cuenta con la beca (BLF) y ha sido beneficiara de los servicios estudiantiles. En su caso el departamento de Salud le ha brindado apoyo servicios de medicina general y tratamiento cuando lo ha requerido por síntomas de enfermedades en específico.

Conozca toda la información de los servicios estudiantiles aquí: https://www.una.ac.cr/estudiantes/#servicios_estudiantes y https://www.vidaestudiantil.una.ac.cr/

El Departamento de Salud se encarga de propiciar un adecuado estado de salud en la comunidad universitaria