Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Junio 2009


Por la expansión de la lengua y cultura francesa

 

María Gabriela Núñez, subdirectora de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, recibió la condecoración Palmas Académicas por parte de gobierno de Francia, por su trabajo de más de tres décadas para mejorar y fortalecer la enseñanza de la lengua francesa en Costa Rica.

 

 

El 27 de mayo, la académica y subdirectora de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional (UNA), recibió la condecoración Palmas Académicas -que otorga el gobierno de Francia- de manos de Fabrice Delloye, embajador de esa nación en Costa Rica.

Instituida hace más de 200 años por el emperador francés Napoleón I para honrar con medallas al mérito a los miembros de la universidad francesa, este reconocimiento actualmente no solo se entrega a franceses, sino también a los extranjeros que han contribuido significativamente a la expansión intelectual, científica o artística de Francia en el mundo, como es el caso de María Gabriela Núñez, quien a lo largo de dos décadas como miembro del proyecto Francés y Educación, ha participado en múltiples talleres y giras en todo el país, llevando formación continua y mejoramiento profesional a los docentes de lengua francesa, ofreciendo material y asesoría, pero sobre todo su propio tiempo para resolver inquietudes y problemas.

Para llevar adelante este proyecto, se ha contado con el respaldo permanente del gobierno de Francia, a través del Servicio Cultural de la Embajada en Costa Rica, con especialistas en la enseñanza del francés, becas de estudios de posgrado y donación de libros.

Núñez también fue profesora de francés de secundaria durante muchos años y colaboró en la parte de formación continua de la Asesoría de Francés del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Entre las publicaciones de la subdirectora de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje se incluyen  una serie de libros de texto para aprender francés en secundaria, utilizada actualmente por unos cuarenta mil estudiantes costarricenses.

Es la primera vez que un académico de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje recibe este reconocimiento. En la UNA, este galardón ha sido otorgado a la exrectora Sonia Marta Mora, y al académico Edgar Céspedes, hoy jubilado del Centro de Investigación y docencia en Educación, Edgar Céspedes.

Para otorgar esta condecoración, la Embajada de Francia en cada país analiza la trayectoria de los nominados y presenta su propuesta ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, en Francia, entidad que aprueba la entrega de las condecoraciones.