Archivo de la noticia: Junio 2009

Recuperando el legado humanista

Las voces de Carmen Lyra, Yolanda Oreamuno, Manuel Mora Valverde y otros grandes pensadores de la región, resurgieron en las exposiciones de reconocidos académicos, entre ellos el nicaragüense Carlos Tunnermann, en el “II Congreso Centroamericano y de El Caribe de Pensadores y Pensadoras, celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNA.

Difundir y reflexionar sobre el aporte de grandes pensadores de la región en las distintas áreas de las humanidades, como filosofía, historia, sociología, literatura y arte, es el objetivo del “II Congreso Centroamericano y de El Caribe de Pensadores y Pensadoras”, que se realizó en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (UNA), los días 3 y 4 de junio.

Organizado por el Consejo de Facultades de Humanidades de Centroamérica y El Caribe (COFAHCA) y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNA, el encuentro abrió con la ponencia “José Coronel Urtecho, poeta vanguardista y pensador de la historia”, a cargo del reconocido humanista nicaragüense Carlos Tunnermann.

Durante la sesión del 3 de junio, el académico dominicano Rafael Morla presentó la ponencia El legado humanista de Andrés López de Medrano”, Rafael Méndez y Silvia Molina abordaron el tema “Rafael Obregón Loría: historiador del siglo XIX”, Marie Clare Vargas y Roberto Castillo se refirieron al pensamiento de María Eugenia Dengo, el kguatemalteco Eleázar Monroy disertó sobre  “Reformas educativas en Guatemala e ideal educativo del Dr. Mariano Gálvez”, Miguel Ángel Candenedo, de Panamá, expuso la ponencia “El humanismo pedagógico de Octavio Méndez Pereira”.

El 4 de junio, la escritora Yadira Calvo se refirió al tema “Yolanda Oreamuno: el derecho de pensar”, Montserrath Sagot expuso la ponencia “¿Le importan las mujeres a la democracia?: Ángela Acuña y el pensamiento sufragista”, Flora Ovares se refirió a la vigencia del pensamiento de Mario Sancho, German Chacón abordó el tema “La construcción del pensamiento en Manuel Mora Valverde”, Isabel Ducca expuso la ponencia “Visibilizando a la pensadora Carmen Lyra”, y el guatemalteco Marco Sagastume desarrolló el tema “El pensamiento de Juan José Arévalo Bermejo”.

La inauguración oficial del evento estuvo a cargo del vicepresidente de COFAHCA, Fulgencio Álvarez, la decana de Filosofía y Letras, Lucía Chacón, y el director de Docencia, José Solano.