Archivo de la noticia: Junio 2010

En la recta final

Entre  Sandra León,  Carmen Méndez, Henry Mora y Leiner Vargas, académicos de la UNA,  la comunidad universitaria elige al próximo rector o rectora, el viernes 4 de junio.

Cerca de 1750 universitarios eligen a la persona que ocupará el cargo de rector o rectora por el periodo 2010-2015, en un proceso que inició oficialmente el 12 de abril y culmina este viernes 4 de junio con la votación y el pronunciamiento extraoficial del Tribunal Electoral Universitario (TEUNA).

Sandra León, del Movimiento Integrar para Democratizar; Carmen Méndez, de Todos Somos UNA; Henry Mora, de Reencuentro con la Universidad Necesaria, y Leiner Vargas, de UNA Oportunidad Juntos por la UNA, son las candidatas y candidatos entre quienes elige la comunidad universitaria a la persona que ocupará la Rectoría.

También se elegirá al próximo vicerrector o vicerrectora académica entre Francisco González, Jorge Loaiza, Elsa Flores e Ileana Castillo, compañeros de fórmula de León, Méndez, Mora y Vargas, respectivamente.

En la elección participan cerca de 600 académicos, 900 administrativos y aproximadamente 250 estudiantes. Según el Estatuto Orgánico de la UNA, al estamento académico le corresponde el 60 por ciento de la representación electoral, a los estudiantes el 25 por ciento y a los administrativos el 15 por ciento.

La fórmula ganadora se anuncia extraoficialmente el mismo 4 de junio a eso de las 8:30 p.m. por la Presidencia del TEUNA; sin embargo, la declaratoria oficial será el 10 de junio, si no hay segunda ronda.

Para ganar, la fórmula debe cumplir con dos condiciones: que el quórum de la asamblea sea superior al 50 por ciento del padrón y que el ganador o ganadora supere el 40 por ciento de votos emitidos.

De no cumplirse estas condiciones, el TEUNA convocará una nueva elección en los siguientes ocho días hábiles, con la participación de quienes obtengan más apoyo en la primera ronda. De ser necesario, la segunda votación sería el 16 de junio, según informó el TEUNA.