Archivo de la noticia: Junio 2012

Primer catedrático en Sede Chorotega

Julio Baltodano Zúñiga, economista y docente del campus Nicoya, fue galardonado por ser el primer académico de la Sede Regional Chorotega de la UNA en recibir la categoría de catedrático.

Economista y docente del campus Nicoya,  Julio Baltodano Zúñiga recibió un homenaje por ser el primer académico de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), en recibir la categoría de catedrático. Dicho reconocimiento se realizó en el acto de graduación del campus Liberia de la UNA.

Baltodano comentó que ser catedrático de la sede Chorotega y en especial de la UNA es un crecimiento al que todo académico aspira, lo cual implica un gran compromiso con la institución, la región,  los estudiantes y uno mismo.

Agregó que para llegar a ser catedrático la persona debe tener muy claras las metas, así como el aporte que se le debe hacer a la sociedad y por otro lado tener muy presente la misión de la universidad en sus áreas de investigación, docencia y extensión.

Resaltó que a lo largo de su trayectoria docente lo más importante es comprender a los estudiantes y no pretender estar por encima de ellos, más bien al lado de ellos. “Ese diálogo de saberes entre los muchachos y el profesor hace que uno crezca”.

Baltodano destacó que ante los nuevos tiempos el docente debe adaptarse a los cambios, pero sobre todo estar actualizado de forma permanente e involucrarse de lleno en los procesos tecnológicos para conocer más a sus estudiantes y el entorno que les rodea, así como procurar una mediación pedagógica para tener éxito.

En este momento el nuevo catedrático enfoca sus energías en concluir el doctorado en ciencias  naturales, así como realizar estudios más profundos en la sede Chorotega sobre desigualdades, cultura y turismo.