Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Junio 2012


Guardianes del ambiente

 

La Dirección de Extensión y el Programa UNA Campus Sostenible reconocieron la labor de destacadas personas y representantes de grupos ambientales en pro de la conservación de nuestros recursos naturales, como parte de la celebración del Día del Ambiente.


 

Las acciones para proteger al planeta deben de fomentarse continuamente, es por eso que la Dirección de Extensión y el Programa UNA Campus Sostenible, reconocen la labor de destacadas personas y grupos ambientales en pro de la conservación de nuestros recursos.

El pasado 5 de junio la Dirección de Extensión y el Programa UNA Campus Sostenible, celebraron el Día del Ambiente, con el reconocimiento a la labor de grupos ambientalistas que se destacan por su labor en pro de la conservación de nuestros recursos.


Las instituciones reconocidas fueron:

 

La Fundación para el Desarrollo de la Coordillera Volcánica Central es una organización costarricense no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en 1989 para proteger y desarrollar los bosques de Costa Rica localizados en la Cordillera Volcánica Central. Su acción más importante es la implementación del esquema de Pago por Servicios Ambientales Solidario. Este esquema financiero se enmarca dentro del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada y Degradación de los bosques de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas. Cumple una función social importante al complementar los ingresos de las familias dueñas de bosques con las que trabaja La Fundación.  En la actualidad, FUNDECOR mantiene 632 convenios de asistencia técnica con 632 familias clientes para una extensión de bosques de aproximadamente 42,000 ha.


Las Patrullas ecológicas, cuya misión es desarrollar una conciencia ambientalistas, así como trabajar en comunidad, mejorar hábitos de estudio, superación personal, autoestima, positivismo y empoderamiento, para  lograr el respeto a toda forma de vida, comenzando con nosotros mismos.

 

Unovida, fundada a finales del 2002 en Ciudad Quesada de San Carlos. En Casi 10 años ha logrado el posicionamiento en la región siendo un referente en las causas ambientales y un ejemplo de lucha para otras comunidades. Dentro de sus acciones se destacan la lucha contra la minería a cielo abierto, la defensa del recurso hídrico y el acompañamiento a algunas comunidades que se han visto afectadas por la llamada “mosca de establo” generada la piña, principalmente a los ganaderos de subsistencia, los cuales han visto disminuida la capacidad de producción debido a la afectación que le produce al ganado dicha mosca.


En la ceremonia también se reconoció la labor de los comités Bandera Azul Ecológica de la institución, ya que gracias a su labor, las acciones ambientales son reconocidas a nivel nacional.