Archivo de la noticia: Junio 2012

UNA sede de finales de Olimpiada Costarricense de Biología

Cerca de 200 estudiantes de distintos colegios de todo el país realizaron las pruebas finales de la VI Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas (OLICOCIBI), en el auditorio Clodomiro Picado de la UNA.

Con  una prueba escrita y otra de laboratorio, cerca de 200 estudiantes de distintos colegios de todo el país, realizaron, el 13 de junio en la Universidad Nacional (UNA), las pruebas finales de la VI Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas (OLICOCIBI).

Durante la mañana los estudiantes seleccionados en las Categorías A y B, realizan la prueba escrita y a partir de la 1 de la tarde en las distintos laboratorios de la Escuela de Biología de la UNA, los estudiantes de la categoría A, efectuarán la prueba de laboratorio.

Este año, según comentó José Pereira, académico de la UNA y uno de los coordinadores de las Olimpiadas Costarricense de Ciencias Biológicas, iniciaron el proceso 1500 estudiantes de distintos colegios (modalidades y regiones), con una prueba teórica, de los cuáles fueron seleccionados los 200 estudiantes que hoy realizan estas pruebas en el campus Omar Dengo de la Universidad Nacional.

De esta cantidad de participantes se escogerán los y las ganadoras a nivel nacional, otorgándose como reconocimientos medallas de mención honorífica, bronce, plata y oro y la posibilidad de representar al país en eventos como la Olimpiada Internacional de Biología y la Iberoamericana de Biología.  Este acto de clausura y premiación se llevará a cabo en el Auditorio Clodomiro Picado de la UNA, el 03 de agosto a las 10 a.m.

Para este año, Costa Rica participará en septiembre, en Portugal, en la VI Olimpiada Iberoamericana de Biología con los estudiantes Ariel Meléndez, Rodson Corrales y Eric Rojas.  Además, en julio competirá como observador científico en la XXIII Olimpiada Internacional de Biología en Singapur.

El año pasado nuestro país fue anfitriona de la V OIAB, donde Luis Carlos Montiel, del Colegio Científico de Guanacaste, y Mario Alberto Méndez, del Colegio Humanístico de la UNA, se adueñaron del oro, y Juan Carlos Cambronero, del Colegio Científico de San Pedro, conquistó medalla de plata.

A juicio de Shirley Camacho, académica de la UNA y la otra coordinadora de esta evento nacional, “estas competencias buscan potenciar y despertar las vocaciones científicas en el estudiantado, así como promover herramientas cognitivas y de destrezas en la enseñanza aprendizaje de la biología, que permitan vivenciar esta ciencia más allá de los contenidos teóricos que puedan encontrarse en un libro.

Este proyecto cuenta con el apoyo interinstitucional del MEP, MICIT, CONICIT, CONARE, UCR, UNED y es coordinado por la UNA.