Archivo de la noticia: Junio 2016

Intercambios visionarios

Gracias a un programa de intercambio, un grupo de 25 estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León,  México, compartió con alumnos del Colegio Humanístico Costarricense.

Laura Carrillo y Jared Jiménez son de Nuevo León en México, tienen solo 15 y 16 años respectivamente, y son parte del grupo de 25 estudiantes que participó del 21 de abril al 3 de mayo del programa de intercambio que mantienen el Colegio Humanístico Costarricense y la Universidad Autónoma de Nuevo León desde hace tres años.

“Lo primero que noté cuando llegamos fue que la gente es muy amable, su tono de voz es más cálido y existe mucha unión de grupo entre alumnos y profesores”, dijo Carrillo.

A Jared, lo que más le impresionó fue conocer sobre la historia del país. “Yo nunca puse mucha atención en las clases de historia, pero fuimos a los museos y conocimos mucho. Además,  en la familia con la que me quedo uno de los muchachos estudia Historia y fue muy emocionante aprender de todo lo que podía contarme; cuando llegue a mi casa le voy a decir a mi hermano menor que ponga mucha atención en las clases, yo también lo voy a hacer, porque realmente es muy interesante y uno debería poder hablar de la historia de su país”.

Tania Zertuche es académica y es la tercera vez que vista nuestro país. “El objetivo principal de este intercambio es que los jóvenes tengan una nueva visión, que vivan una experiencia diferente lejos de sus familias y que aprendan de una nueva cultura”.

“Pudimos conversar con las abuelitas del programa adulto mayor, y fue muy interesante aprender de las diferencias que existen en cada país para ciertas celebraciones, por ejemplo el Día de los Muertos que allá es muy festivo y aquí no tanto”, comentó Carrillo.

Jiménez afirma que esta es una experiencia que podría repetir, sin embardo asegura extraña la parte familiar. “Es bonito conocer otra cultura, pero también uno se da cuenta que a esta edad es difícil estar sin la familia, uno extraña su entorno, la comida y su casa, lo que nunca me imaginé que pasaría cuando iniciábamos el viaje”.

Ventana al futuro

Durante su estancia, los estudiantes compartieron con alumnos del Colegio Humanístico y el programa de Atención integral a la persona Adulta Mayor del Centro de Estudios Generales, viajaron hasta la sede del Colegio en Coto y visitaron las universidades estatales, entre otros.

“Yo no venía con la mentalidad de elegir una carrera profesional, sin embargo, al visitar las universidades me interesó mucho la ingeniería civil. ¿Cómo preparan los materiales y para qué sirven?, creo que me gustaría desarrollarme en ese campo y en este tiempo que me queda para ingresar a la universidad voy a investigar más para estar segura”.

Jared está decidido a seguir los pasos de su padre. “Mi papá es ingeniero eléctrico y yo quisiera estudiar lo mismo para trabajar en la misma empresa, pero también me gustaría combinarlo con una carrera relacionada con la administración para poder desarrollar proyectos propios”.

Tanto Carrillo como Jiménez aseguran que el intercambio es una experiencia inigualable, donde aprenden de una nueva cultura y a valorar lo que tienen. En setiembre próximo 25 estudiantes costarricenses viajarán a México con miedos, sueños y aspiraciones, conocerán otra cultura y volverán con nuevas ilusiones.

Foto: Cortesía Colegio Humanístico.