Archivo de la noticia: Junio 2016

Tres pilares marcaron triunfo del Team

El fenómeno del éxito deportivo del Club Sport Herediano, que levantó su copa 25 en el futbol de primera división,  se relaciona con la organización y el aspecto técnico y psicológico, según el experto Milton Rivas, de Ciemhcavi.

Atribuir el campeonato número 25 del Club Sport Herediano a un solo factor, como los jugadores, el entrenador, la organización o un evento fortuito, sería anti-técnico, poco científico y hasta mezquino. El fenómeno del éxito deportivo del Team florense se relaciona con la organización y el aspecto técnico y psicológico, así lo expresó Milton Rivas, expreparador físico del equipo herediano que obtuvo la copa 23 y académico de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (Ciemhcavi-UNA).

Rivas explicó que si un determinado equipo tiene un buen entrenador, condiciones logísticas adecuadas, estabilidad psicológica, y buenas relaciones psicosociales entre el grupo de futbolistas y el cuerpo técnico, pero no cuentan con una organización que los respalde en lo administrativo, financiero y logístico, de seguro a este equipo deportivo se vería afectado negativamente en su rendimiento deportivo.

Mencionó que en el pasado el equipo de Heredia tenía un plantel destacado con figuras como Pablo Salazar, José Miguel Cubero, Elías Aguilar, Esteban Ramírez, José Sánchez, Yendrick Ruiz, y Leonel Moreira; además, había un buen manejo de la parte técnica, pero no se contaba con organización eficiente que respaldara al equipo, pues era la época en que el equipo estaba bajo el mando de Mario Sotela. “Teníamos la incertidumbre de si pagaban o no, incluso no tener bus una hora antes de ir de visita a jugar un partido. Vemos como la parte organizativa impactó de forma negativa en el rendimiento deportivo”.

Unión hace la fuerza

El expreparador físico del herediano indicó que cuando se apartó Sotela y Heredia se estabilizó, el fenómeno del equipo comenzó a resurgir, al ganar tres campeonatos seguidos en dos años, mientras que con Sotela perdió tres campeonatos seguidos y ganó solo contra el Santos de Guápiles.

Rivas externó que otro de los pilares del éxito del herediano es que en los últimos años la base del equipo de Heredia fue el desaparecido equipo Liberia Mía, que ganó el campeonato contra el mismo Herediano, donde sobresalieron jugadores como Mambo Núñez, Pablo Salazar, Leonardo González, Junior Alvarado (ahora con Belén), entre otros, y que es una  generación de futbolistas maduros que llegó a fortalecer  al equipo de Heredia.

“Heredia ha sido un equipo inteligente que logró mantener una estructura y base organizativa. Además de ejecutar un cambio generacional progresivo y no de manera abrupta. Por ejemplo, se fue Cancela en la época de Sotela y llegaron Josimar y Elías; se fue Lula Montero y llegó Keyner Brown, y así sucesivamente otros puestos”.

En la parte psicológica, Rivas subrayó que es un grupo acostumbrado a luchar y a sufrir, sobre todo en la época de Sotela, pero a pesar de la penuria pudo unirse, con el apoyo de figuras como Pablo Salazar, Yendrick Ruiz, Víctor Núñez y otros que suman un liderazgo dentro de la institución. “En los momentos de crisis cuando a unos les pagaban y a otros no, se unían para prestarse dinero y así llevar el sustento a sus hogares, y eso desarrolló en el grupo una fuerte cohesión de equipo”, recordó Rivas.

Foto: Daniel Benavides 2+2 Studio.