Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Junio 2016


Liberia festejó Día del Árbol

 

30 estudiantes del Campus Liberia de la Sede Región Chorotega de la UNA alcanzaron la meta de sembrar 502 árboles en conmemoración del Día del Árbol, el pasado 16 de junio.



 

El aire seco y el sol de la mañana no impidió que alrededor de 30 estudiantes del Campus Liberia de la Sede Regional Chorotega, de la Universidad Nacional (UNA), alcanzaran la meta de sembrar 502 aboles en conmemoración del Día del Árbol 2016, el jueves 16 de junio.

 

Dicha actividad se realizó en las inmediaciones del parque Nacional Guanacaste, sector Pocosol en una las áreas colindantes con la carretera interamericana Norte donde se presenta la mayor cantidad de atropellos de especies silvestres.

 

Wagner Castro, coordinador del programa Campus Sostenible del Campus Liberia de la UNA, indicó que los árboles son la fuente de vida para todas las especias, ya que brindan alimentos en forma primaria o secundaria y de ahí que sin ellos no existiría la vida en el planeta. Asimismo, dicha actividad de siembra de árboles formó parte de las actividades programadas de la UNA por la Madre Tierra, destacó Castro.

 

Oscar Bustos, estudiante de la carrera de Administración del Campus Liberia, expresó que el día del árbol debe ser una acción de todos los días y no solo por conmemorar una fecha en particular. Subrayó que parte de las tareas ambientales de la Sede Regional Chorotega de la UNA, se enfocan en la limpieza de ciudades y playas, siembra de árboles, clasificación de desechos y promover conciencia ambiental.

 

Ronald Castro, encargado del programa de Silvicultura del parque nacional Guanacaste, manifestó que la idea de realizar la siembra en ese sector, fue con el propósito de crear un túnel de fauna, para que las especies silvestres se puedan alimentar y utilicen el paso del alcantarillado para que no corran riesgo de ser atropelladas, pues en ese paso de la Ruta Nacional 1, se ha encontrado los cuerpos de jaguares, venados, garrobos y osos hormigueros, entre otros.

 

José Millán del Prigra-UNA comentó que el hecho de sembrar árboles, desde el punto de vista del recursos hídrico es importante, ya que los bosques actúan como esponjas que absorben el agua y mantienen el ciclo hidrológico. Además que el hecho de conservar la zona boscosa es un fundamental en una región tan seca como Guanacaste, donde habitan diversas especies silvestres.