Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Piden calma ante posible caso de viruela del mono

Ante la noticia de la ministra de Salud, Joselyn Chacón, en relación con la posibilidad de la presencia de un caso de la viruela símica (o del mono) en Costa Rica, Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), recomienda a la población mantener la calma, dado que al tratarse de un caso bajo investigación requiere ser confirmado por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) en Costa Rica y por laboratorios de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos.

Romero agregó que esta enfermedad se detecta con cierta facilidad, y que su transmisión requiere de un contacto muy cercano entre la persona clínicamente enferma y la susceptible. Además, que las medidas sanitarias para prevenir la covid-19, bien aplicadas, podrían evitar los contagios de una persona con la viruela del simio.

El epidemiólogo resaltó que la persona enferma es clínicamente muy evidente, lo cual facilita su diagnóstico, así como poder identificar sus contactos, lo que, desde el punto de vista epidemiológico, permite hacer un cerco sanitario para cortar las cadenas de contagio.

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular