RI-UNA comparte experiencias en políticas públicas para el desarrollo

Con el objetivo de fomentar el intercambio y crecimiento profesional en materia de políticas públicas de la región, la Escuela de Relaciones Internacionales (RI-UNA) realizó el evento académico: “Reimaginando América Central: Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible”, con la participación de la KDI School of Public Policy and Management de Corea de Sur y la Escuela Regional de Políticas Públicas para el Desarrollo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (ERPPD).

La actividad llevada a cabo durante los días 5, 6 y 7 de junio pasado en el Edificio de Emprendimiento, Campus Benjamín Núñez, fue financiada por el gobierno de Corea del Sur, y se da bajo el programa de Desarrollo de Capacidades para la ERPPD 2023, permitiendo fortalecer las capacidades de profesionales académicos y estudiantes en políticas públicas.

“Este evento cumplió con repensar y examinar sobre las políticas públicas que pueden incidir en el desarrollo de la región y enfrentar los retos en el contexto contemporáneo. Además, fortaleció los procesos de internacionalización que viene liderando la Universidad Nacional.”, indicó Marco Méndez, director de la escuela RI-UNA.

La delegación coreana estuvo representada por Jinsoo Lee, Decano Asociado para la Investigación del Desarrollo y Cooperación Internacional; Haiyoung Yun, Decana Adjunto de Relaciones Externas; y Taeyoung Kim, Investigadora asociada; miembros de la KDI School, quienes durante las conferencias compartieron experiencias del desarrollo económico y los sistemas de política pública en Corea del Sur.

Para la Decana Adjunta de Relaciones Externas, Haiyoung Yun, representó un placer estar en el país para fortalecer los conocimientos en el desarrollo de las políticas públicas y experiencias con profesionales y estudiantes de la UNA y la Universidad de San Carlos de Guatemala. “Sabemos que Costa Rica tiene mucho que compartir, por eso esperamos poder desarrollar y aprovechar más el programa con las oportunidades presentes”, señaló Yun.

Por otro parte, la directora de la ERPPD de la Universidad de San Carlos, Ana Silvia Díaz, presentó la conferencia “Cooperación internacional entre Corea del Sur y la región de América Central”, destacando la importancia de estrechar los vínculos colaborativos.

Durante la actividad también participaron los funcionarios del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Carlos Von Marshall y Saskia Rodríguez, quienes compartieron los procesos de como esta entidad asesora en materia de políticas públicas para una adecuada implementación y la gestión de la cooperación internacional en Costa Rica.

Por parte de la UNA, participaron los académicos, Duayner Salas, con la presentación “Mejores prácticas comerciales de Costa Rica”; y Luis Diego Segura, con la exposición de "Centroamérica en el escenario internacional y el caso de Costa Rica".

“Es un honor para la escuela de Relaciones Internacionales de la UNA generar este tipo de eventos, donde se pudo desarrollar una serie de exposiciones y espacios de diálogo en materia de política pública y los desafíos de nuestra región de América Central, contando con la participación de la institucionalidad pública y la academia universitaria”, concluyó la académica y coordinadora del evento, Kristy Crawford.

Finalmente, la escuela RI-UNA sostuvo una reunión con los representantes de la KDI School para explorar posibilidades de un acuerdo marco para estructurar la colaboración académica, intercambios en programas de posgrado o conferencias, el desarrollo en Costa Rica de diferentes actividades académicas, y la oportunidad de que los estudiantes soliciten becas en la Escuela de Políticas Públicas y Gestión KDI.

RI-UNA en reunión con representantes de la KDI School de Corea del Sur