No hay acuerdo, pero universidades siguen firmes en sus peticiones

Sin mayores avances concluyó la quinta reunión de la Comisión de Enlace que negocia el Fondo Especial de Educación Superior (FEES) durante la sesión de este 30 de junio en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (Micitt), en Zapote.

Diferencias de enfoque sobre la metodologías de medición de indicadores impidieron el avance esperado. Mientras la ministra de Planificación, Laura Fernández, insiste en que debe existir un alineamiento entre la educación superior y la estrategia nacional de desarrollo de la actual administración (no de la anterior), e insiste en que debe visualizar el desarrollo interanual de forma clara, los rectores aclararon que los planes del Consejo Nacional de Rectores (Conare) se plantean de forma quinquenal por mandato constitucional y no solo sí están articulados con el plan de desarrollo nacional, sino también con los objetivos del desarrollo sostenible, y a otros principios de la dinámica global.

Francisco González, rector de la Universidad Nacional (UNA) agregó que muchos de los indicadores se plantean sobre metas muy complejas que impiden, en algunos casos, lograr una medición de un año a otro, dado que tienen una periodicidad hasta el 2026. Agregó que el seguimiento no solo debe hacerse sobre la técnica—como plantea la ministra Fernández—dado que su cumplimiento está asociado con la disposición presupuestaria; “es decir, no podemos asumir compromisos si los recursos presupuestarios de las universidades no son los suficientes para poder continuar”, sentenció. En todo caso, recordó que tampoco existe discrepancia en cuanto al carácter estratégico de indicadores relacionados, por ejemplo, con el aumento en la cantidad de estudiantes becados, la diversificación de las ofertas curriculares y otros.

El irrenunciable 1%

Pero la sesión de este viernes sirvió también para que los rectores retomaran el tema pendiente del aumento del 1%, pactado el año pasado para el presupuesto 2023. Ese porcentaje, enfatizó Emmanuel González, presidente de Conare, es “irrenunciable”. Lo contrario sería irrespetar la Constitución Política, por eso presentaron una propuesta alternativa de financiamiento, que por falta de tiempo, se trasladó para la próxima sesión, el 6 de julio.

“Continuamos convencidos de que el 1% es fundamental y tenemos que asegurarnos que el cumplimento de esos compromisos, asociados con indicadores, se ejecuten en el marco del mismo ejercicio de la autonomía universitaria”, agregó Francisco González.

Ante la ausencia de acuerdo en los dos puntos principales (indicadores y aumento del 1%) es previsible que la negociación se extienda varias sesiones más. La próxima será el jueves 6 de julio a la 1:30 p. m. en las instalaciones del Conare, en Pavas.