Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Marzo 2010


Hacia una nueva raza: la humana

 

Invitado por el Doctorado en Estudios Latinoamericanos de UNA, el filósofo Alberto Ortiz, del Programa de Educación Superior Tecnológico del Estado de Querétaro, México, impartió la conferencia “José Vasconcelos y la raza cósmica: un boceto de utopía latinoamericana”.

 


 

Una nueva raza, la quinta raza, esa donde cabrán todos los seres humanos, sin discriminación de ninguna índole… Ese el mundo que proponía desde 1925 el pensador mexicano José Vasconcelos en su ensayo “La raza cósmica”, tal como expuso el filósofo Alberto Ortiz, del Programa de Educación Superior Tecnológico del Estado de Querétaro, México, durante una conferencia organizada por el Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional (UNA).

Un mundo utópico -reconoce Ortiz-, pero no por eso imposible porque la utopía “es algo que se escapa del sentido racional en un momento dado”. Pero el momento actual reclama una redirección. “O hay un cambio de paradigma hacia un humanismo, o no hay paradigma ni hay planeta”, advierte Ortiz, convencido de que un espacio con recursos limitados, como la tierra, no soportará que los grupos privilegiados sigan absorbiendo cada vez más, en detrimento de las mayorías y del medio ambiente.

Para Ortiz, se trata de un problema ético, de conciencia, ya que lo que está provocando la destrucción en el mundo es el egoísmo del ser humano, su inconsciencia y su avaricia.

No obstante, surgen voces de personas con ideales de desarrollo en armonía, las cuales cada vez se conocen más. Una de las voces pioneras a favor del humanismo fue precisamente la de Vasconcelos, quien sostenía que el espíritu de la elevación del ser humano se asentará finalmente en el inmenso mestizaje latinoamericano, el cual conformará la raza cósmica, cuyo sentido será la solidaridad.

De la mezcla de etnias y culturas amorfa y desigual–según Vasconcelos- se empezará a asentar una nueva raza. En criterio de Ortiz, lo que podría surgir es la humanidad, porque la humanidad no ha nacido. Explica el filósofo invitado por el Doctorado de Estudios Latinoamericanos, que actualmente los estados y la distancia económica entre éstos es más importante que la raza humana; por el contrario, en ese mundo utópico, por sobre los estados estaría la raza humana.