Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Marzo 2010


¡Las pioneras!

 

Como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el IEM organizó un homenaje a las mujeres pioneras de la UNA, en el auditorio Clodomiro Picado. Una de las galardonadas fue Rose Marie Ruiz, primera rectora de la UNA, quien recibió un reconocimiento de manos del actual rector, Olman Segura.

 


 
Con la presentación del informe sobre el grado de cumplimiento de la “Agenda universitaria hacia la equidad entre hombres y mujeres” iniciaron el lunes 8 de marzo a las 10 a.m. en la Universidad Nacional (UNA), las actividades de celebración del Día Internacional de la Mujer, organizadas por el Instituto de Estudios de la Mujer (IEM).

Los avances que ha logrado la UNA en el periodo 2005-2010 en aspectos como prevención del hostigamiento sexual y política institucional de equidad de género, entre otros, fueron presentados por el rector de la UNA, Olman Segura, en el Auditorio Clodomiro Picado.

De seguido se hizo un reconocimiento a las “Mujeres Pioneras de la UNA”, cerca de 40 mujeres quienes llegaron por primera vez a puestos de dirección, como es el caso de Rose Marie Ruiz, primera rectora de una universidad pública en el país, Tatiana Láscaris, exdirectora de Investigación, Irma Zúñiga, exdecana del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), y Elsa Flores, exdecana del Centro de Investigación Docencia y Extensión Artística (CIDEA), entre otras destacadas universitarias.

El reconocimiento a las pioneras culminó con la conferencia “Hogares dulces y cerebros con enaguas”, impartida por la escritora Yadira Calvo.

Para la 1:30 de la tarde, en el Centro para las Artes (CPA) del Campus Omar Dengo, se programó la presentación del monólogo “Echando a contar se aprende”, con la actriz costarricense Marcia Saborío.

En el monólogo, que aborda el tema  de la mujer que se cuestiona la posibilidad de ser una mujer “posible”, en vez de la mujer “imposible” que impone la sociedad, destacan dos personajes: una reina de belleza quien trata con humor negro su tragedia ante la presión de ser perfecta y delgada; y una “Súper Mamá” quien hace hasta lo imposible para realizar la difícil tarea de que todo marche de maravilla en su casa.