Archivo de la noticia: Marzo 2010

Graduados de universidades públicas con trabajo asegurado

Más del 90 por ciento de los graduados de las cuatro universidades estatales están actualmente incorporados a la fuerza laboral del país, según un informe presentado por los rectores Olman Segura (UNA), Yamileth González (UCR), Eugenio Trejos (ITCR) y Luis Guillermo Carpio (UNED).

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) presentó un informe de rendición de cuentas el pasado 17 de marzo en el Hotel Parque del Lago, con el objetivo de resaltar los principales logros de la educación superior universitaria estatal durante la primera década del siglo XXI.

Entre los alcances más relevantes están los porcentajes de ocupación entre los estudiantes graduados de las universidades estatales, donde el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) ocupa el primer lugar con un 98.5 por ciento de ocupación, seguido por la Universidad de Costa Rica (UCR) con un 96.4 por ciento. La Universidad Nacional  (UNA) ocupa el tercer lugar con un 95.9 por ciento de graduados laborando y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con un 90.4 por ciento.

Como parte del informe, CONARE realizó entrevistas con los empleadores de los ex alumnos de las universidades estatales y lograron descubrir que el 100 por ciento de ellos está satisfecho con el desempeño de los graduados de las carreras de Administración. Los profesionales en Informática, Estudios Sociales, Matemática, Agronomía e Inglés, llenan las expectativas de sus contratantes en más de un 90 por ciento de los casos.

Asimismo más de un 82 por ciento de los estudiantes graduados en los años 2001 y 2005 manifestaron estar satisfechos o completamente satisfechos con la carrera que estudiaron en dichas universidades, según indica el Estudio de seguimiento de graduados realizado por CONARE en el 2004 y 2008.

Los estudiantes de secundaria también prefieren las universidades estatales.  El estudio Conocimientos y expectativas de los estudiantes de último año de secundaria sobre la educación superior 2008 revela que el 81 por ciento de estos alumnos prefieren estudiar en el sector estatal.  Esto se demuestra con las 70 mil inscripciones al proceso de admisión que reciben las cuatro universidades año con año desde el 2006.

Actualmente 82 mil estudiantes están matriculados en alguna de las cuatro universidades estatales del país.  Durante primera década del siglo XXI, la matrícula de alumnos a dichos centros de estudio incrementó en un 35 por ciento.

Olman Segura, rector de la Universidad Nacional (UNA) destacó la importancia del sistema de becas de las universidades públicas como mecanismo para evitar de deserción y garantizar una educación democrática.  Comentó que durante el 2009 se logró aumentar el presupuesto de los programas de becas para evitar que la crisis económica sacara a algunos estudiantes de las aulas universitarias.

Los rectores de las cuatro universidades estatales aseguran que  trabajan en el mejoramiento de los programas para la enseñanza del inglés.