Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Marzo 2011


Inicia temporada dancística

 

Con el espectáculo Cartera –compuesto por las coreografías El mal de la muerte, Afrodisíaco y Cartera-, la Compañía Danza UNA abre la temporada dancística, en colaboración con el proyecto Teatro en el Campus,  5 y 6 de marzo en el Teatro Atahualpa del Cioppo.
 


 

El mal de la muerte, de Margerite Duras; Afrodisíaco, de Darryl Thomas, y Cartera, de Wilson Pico, son las tres coreografías que contempla el espectáculo Cartera, con el cual la Compañía de Danza UNA (CCDUNA) en colaboración con el Proyecto Teatro en el Campus da inicio a la temporada dancística, los días 5 y 6 de marzo en el Teatro Atahualpa de Cioppo de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional UNA).


El sábado 5 la función será a las 7 de la moche, mientras que el domingo la función esta prevista para las 5 de la tarde y el valor de la entrada es de ¢2000 para estudiantes y ¢2500 para el público general.

El Mal de la Muerte es una coreografía basada en un texto de Margerite Duras, la obra plantea la imposibilidad de un hombre de amar. La incapacidad de expresar  el sentimiento del amor en sus múltiples dimensiones, la dulzura y la sensualidad, el erotismo, el placer, entre otros aspectos. Por medio de un marco musical adecuado y elementos escénicos simples pero sugerentes, se desarrollan cuatro escenas que por medio de imágenes y elementos simbólicos van hilando una narración visual que transmite los contenidos de una manera sutil, pero clara y convincente.

Afrodisíaco, coreografía del estadounidense Darryl Thomas, quien mediante la fusión de la técnica Pilobolus y el movimiento de danza afrocaribeña, propone un trabajo que inspirado en la naturaleza.

Del coreógrafo Wilson Pico, invitado ecuatoriano, se presenta el espectáculo Cartera. El tema reconstruye en pasos de danza un retazo de la vida de seis mujeres. Jugando con los estereotipos, la obra explora el mundo femenino a través de su cartera, de su intenso y múltiple contenido. Las imágenes revelan instantes cotidianos, comúnmente desapercibidos, suaves gestos, inquietud, espera, prisa, sosiego, furia, sensualidad; espacios cercanos, intimidades.

Este año la agrupación será dirigida por Virginia Cortés. El elenco cuenta con nuevos integrantes todos egresados de la Escuela de Danza de la UNA, además participan estudiantes avanzados que son seleccionados cada año. Este año la Compañía está integrada por Natalia Herra, Silvia Ortiz, Karen Elizondo, Sofía Solís, Adriana Zamora, Christopher Núnez, Kristy Vargas  y Álvaro Vargas.

Según comentó Virginia Cortés, el arte como expresión humana, es uno de los pilares fundamentales de la formación integral del individuo en sociedad.  Paralelamente con las ciencias, las artes son, dentro del quehacer universitario, el elemento que busca formar ciudadanos con un desarrollo integrado del intelecto, sensibilidad y espíritu, no sólo en quién ejecuta,  sino también en los receptores del arte. De ahí la importancia, que el proyecto le brinda a encontrar nuevas maneras para lograr mayor accesibilidad del público al arte de la danza.

A lo largo de 29 años de labor artística,  la Compañía Danza UNA se ha presentado en la Universidad Nacional, en múltiples comunidades del país, en los principales teatros de San José y en escenarios de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, Ecuador, Chile, México, EUA e Inglaterra