Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Marzo 2011


UNA abre diálogo sobre reforma fiscal

 

El ministro de Hacienda, Fernando Herrero; el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Numa Estrada; el diputado del PAC, Gustavo Arias, y académicos de la UNA participaron en el “Diálogo sobre la reforma fiscal”, organizado por el Programa Estudios Fiscales, que coordina el economista Francisco Sancho.


 

Con el Diálogo sobre la reforma fiscal en Costa Rica”, realizado el 7 de marzo en el auditorio Clodomiro Picado, el Programa Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) abre un ciclo de encuentros entre diferentes sectores sobre este tema gran trascendencia para la población costarricense.

Este primer diálogo contó con la participación del ministro de Hacienda, Fernando Herrero; el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Numa Estrada;  el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC),  Gustavo Arias diputado Partido Acción; el coordinador del Programa Estudios Fiscales, Francisco Sancho, y el académico de la Escuela de Economía, David Cardoza. Como moderador actuó el director de esa unidad académica, el economista Martín Parada.

El ministro Herrero hizo una amplia exposición sobre la situación del país en materia de déficit fiscal, lo que –según advirtió- hace urgente la adopción de medidas. Explicó que mientras el gasto del gobierno central ha crecido a una tasa mucho mayor que los ingresos,  lo que genera un déficit fiscal que ha oscilado entre el 5% y el 6% del Producto Interno Bruto (PIB). Advirtió el funcionario que de no resolverse el déficit fiscal, las tasas de interés tendrán una gran presión a la alza, con lo cual se frenaría  la recuperación del PIB.

El diputado del PAC, Gustavo Arias, resaltó la necesidad de separar el proyecto de Ley presentado por el gobierno de un proceso de reforma fiscal, de manera que se impulse un proyecto enfocado hacia el desarrollo-país, en lugar de centrarse en la regresividad del impuesto de ventas y rentas como vía para financiar el gasto público.

El coordinador del Programa Estudios Fiscales, Francisco Sancho, coincidió en que la base impositiva con la cual ha funcionado el financiamiento del gasto público se ha centrado en los impuestos de ventas y renta, lo cual –considera- debe revisarse para tener una reforma fiscal más integral y menos coyuntural que la presentada por el gobierno. Planteó la posibilidad de mejorar la recaudación con una propuesta de gradualidad y verdaderas acciones para  frenar la evasión. Insistió el académico en que detrás de la discusión del tema fiscal hay algo esencial, que tiene que ver con la construcción del modelo de sociedad que queremos.
 
El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Numa Estrada, planteó que debería bajarse el impuesto de ventas gradualmente del 14%  al 10% para intentar reactivar el ingreso disponible en el sistema económico y que las familias y las empresas mejoren su bienestar e intentar que el comportamiento evasor se frene.

Como Sancho y Arias, el académico de la Escuela de Economía, David Cardoza,  consideró que es necesaria una reforma más estructural e integral. Planteó la posibilidad de  valorar la opción de una renta global, pero intentando frenar la  evasión fiscal, así como el comportamiento de los evasores.