Archivo de la noticia: Marzo 2011

Homenaje a Debravo en Día Mundial de la Poesía

En Margarita Salazar -esposa y musa de muchos de sus versos-, el poeta turrialbeño Jorge Debravo recibió un homenaje póstumo, durante el acto de conmemoración del Día de la Poesía, organizado por el PAIPAM del Centro de Estudios Generales.

Orgullosa de la sensibilidad y humanismo de Jorge Debravo –su esposo-, a más de 40 años de su muerte, Margarita Salazar leyó a viva voz el poema “Nocturno sin patria”, del reconocido escritor nacional, ante un nutrido público que colmó el auditorio Clodomiro Picado de la UNA, la mañana del 21 de marzo, para conmemorar el Día Mundial de la Poesía.

“Yo no quiero un cuchillo en manos de la patria. Ni un cuchillo ni un rifle para nadie: la tierra es para todos, como el aire”, reza la primera estrofa del poema leído por Salazar    –musa de muchos de los versos del poeta-, durante este homenaje a Debravo y a la poesía, organizado por el Taller literario del Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), del Centro de Estudios Generales.

La esposa de Debravo recibió un ramo de flores –en reconocimiento al trabajo poético de su compañero-, y también una buena noticia: el compromiso del ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, de publicar una nueva edición de la obra de Debravo para que la juventud tenga acceso a sus libros.

El ministro también realizó una presentación de piano, abogó por un cambio a favor de la poesía y el arte “por la dignidad de los creadores” y acompañó con su interpretación musical la declamación del poema “Conversando con Cristo” –de Debravo-, a cargo de Eduardo Villalobos Yannarella, participante del taller literario del PAIPAM, impartido por la profesora María Sancho.

El homenaje a Debravo continuo con la conferencia “Jorge Debravo y algunos recursos poéticos presentes en Nosotros los hombres”, a cargo de la académica Vilma Alfaro Aguilar.

La actividad en honor a Debravo y al Día de la Poesía –proclamado desde 1999 por la UNESCO para el 21 de marzo-, tuvo un emotivo cierre: cinco personas adultas mayores del taller literario del PAIPAM, primero, y cuatro estudiantes del Centro de Estudios Generales, después, ofrecieron recitales para celebrar esa “conquista del universo entero”, que significa la poesía, tal como expresó el adulto mayor Álvaro Jiménez Portilla.