UNA inicia lecciones hoy

Más de 20 mil estudiantes inician el primer ciclo lectivo de 2021 en la UNA, hoy 8 de marzo, con tres modalidades de cursos—presencialidad   remota, mixta y presencial—en concordancia  con la “nueva normalidad” que marca la pandemia.

Con la presencialidad remota como modalidad prioritaria de enseñanza-aprendizaje y el regreso gradual y seguro a la presencialidad en aquellos cursos que la requieren de manera indispensable, la Universidad Nacional (UNA) inicia lecciones este 8 de marzo de 2021.

Tras realizar su matrícula en forma digital, más de 20 mil estudiantes—entre ellos aproximadamente 4200 de primer ingreso—empiezan el primer ciclo lectivo del año, en medio de la “nueva normalidad” que imponen las medidas de seguridad sanitaria por la pandemia.  De los 3252 cursos que ofrece la institución en este ciclo, el 79% se impartirán en presencialidad remota, un 18,70% en modalidad mixta y un 0,22% en forma presencial, según confirmó Randall Hidalgo, vicerrector de Docencia.

De acuerdo con la estrategia institucional “Regreso gradual y seguro a la UNA 2021”, se impartirán en presencialidad remota los cursos teóricos o aquellos teórico-prácticos que puedan adaptarse a esta.

La modalidad mixta—combinación de presencialidad remota y presencialidad- se utilizará en cursos teórico-prácticos, prácticos o de laboratorio, que requieren presencialidad en giras, laboratorios, fincas experimentales, estaciones universitarias, trabajo de campo u otros espacios fuera de la Universidad.

En modalidad presencial trabajará el curso internado rotatorio del plan de estudios de la Licenciatura en Medicina Veterinaria, así como algunos cursos prácticos del Centro de Investigación y Docencia y Extensión Artística (Cidea).

En todos los casos, se debe garantizar el distanciamiento social y protocolos sanitarios nacionales e institucionales.

Según la evolución de la pandemia de la Covid-19, la Vicerrectoría de Docencia presentará ante el Consejo Académico (Consaca) la modalidad o modalidades de enseñanza-aprendizaje que se utilizarán para el segundo ciclo.

Sistema de becas fortalecido

La vicerrectora de Vida Estudiantil Alejandra Gamboa destacó que la Universidad ha venido implementando estrategias para contribuir al logro académico de las personas estudiantes, ofreciendo becas y beneficios, con prioridad en las demandas del estudiantado cuya situación económica se ha visto afectada por la pandemia.

Para ello—dijo—se han se han hecho ingentes esfuerzos presupuestarios a nivel institucional para incrementar el fondo de becas.

“Todos tenemos muy presente en nuestro accionar aquellas acciones y tareas tendientes a la inclusión con equidad y accesibilidad de la población estudiantil”, subrayó.

La directora del Departamento de Bienestar Estudiantil de esa vicerrectoría, Mayela Avendaño, recordó que la UNA cuenta con un sistema de becas sólido, robusto, que cubre a más de un 54% de la población estudiantil total con algún tipo de beneficio de beca y cuya cobertura en las sedes regionales va del 70% al 85%.

Avendaño explicó que el Fondo de Becas se ha fortalecido este año, considerando la posibilidad de que se genere una mayor demanda debido a la situación socioeconómica.

De hecho, conforme la situación lo ha ido demandando, durante la pandemia se han generado otros beneficios específicos para la población estudiantil que así lo requiera, como es el caso de la posibilidad de adquirir equipo de cómputo y tabletas, que este se hará a través de un sistema organizado en las bibliotecas universitarias.

En estas instancias se dará el préstamo de equipo, dando prioridad a las personas con beca socioeconómica, quienes provienen de hogares en vulnerabilidad social, pobreza o pobreza extrema.

Asimismo, se ofrece un apoyo para la conectividad con el fin de garantizar un mayor acceso a las clases en línea.

Foto: Con una estrategia institucional, la UNA planifica el regreso gradual y seguro a la presencialidad en sus campus. (Foto con fines ilustrativos).