Personas adultas mayores en su máxima expresión

Contribuir a la creación de una “sociedad para todas las edades" es el objetivo del Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional (UNA).

Por medio de una amplia oferta de cursos, talleres y actividades de información y recreación, el Paipam abre un espacio para el aprendizaje y la expresión de las personas adultas mayores.

Así lo confirman las personas participantes, como es el caso de Clara María Aguilar, quien en el taller literario descubrió que podía contar cuentos. “Me encantaba, pero no me animaba; y tuve, ya en mi tercera edad, la gran oportunidad de expresar y de contar aventuras y cuentos que son parte de la cultura, que entretienen y me entretienen”, reconoció Aguilar.

Como ella, muchas personas, ya en sus “años dorados”, logran abrirse a la expresión de sus talentos guardados y de sus sentimientos, de la mano del Paipam, programa que, en medio de la pandemia, continúa aportando para la construcción de una nueva cultura del envejecimiento y la vejez.

Más de 500 personas adultas mayores se benefician en 2021, de forma virtual, con cerca de 30 cursos sobre temas que van desde hidroponía, zumba, bordado y bisutería, hasta otros que invitan a la reflexión como Un vistazo a la existencia humana por medio del cine y la literatura, Fortaleciendo nuestra inteligencia emocional, y Comunicación y lenguajes del amor.

Así, el Paimpam es un programa de extensión universitaria que ofrece múltiples opciones a la población adulta mayor del país para mantenerse activa y saludable física y mentalmente. Por medio de los talleres, los participantes expresan sus destrezas y habilidades, con lo que evidencian que esta población continúa aportando a la sociedad desde distintos espacios.

Coordinado por Maribel León, gerontóloga y académica del Centro de Estudios Generales, el Paipam también realiza charlas y acciones de sensibilización con miras a la construcción de una nueva cultura del envejecimiento y la vejez, que permita eliminar los mitos y estereotipos que inciden de manera negativa en las relaciones intergeneracionales y en la consecución del desarrollo integral y el bienestar de las personas adultas mayores.

El Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM) del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional (UNA) tiene su origen en 1996 con el curso del taller aula libre El Aporte de la Persona Adulta Mayor.

Fuente entrevista: https://youtu.be/AZLDSDyTQ5o

Fotos: Cortesía Paipam.