Archivo de la noticia: Mayo 2011

Orientando a las familias

Padres y madres, abuelos, tíos, tías, hermanos, sobrinos, primos y otros  familiares celebraron junto con los estudiantes del curso “Orientación Familiar” de la Carrera de Orientación, el Día Internacional de las Familias.

Con el propósito de fomentar el valor y la importancia que tiene la familia para el desarrollo de las personas y su adecuada convivencia en la sociedad, estudiantes del curso “Orientación Familiar” de la Carrera de Orientación de la División de Educación del Trabajo, organizaron la celebración del Día Internacional de las Familias se realizó, el pasado domingo 15 de mayo, en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE).

Durante  la actividad, organizada en el marco del proyecto de extensión “Orientando a las familias”, los estudiantes se mostraron complacidos de que sus familiares de origen y aquellos otros que consideran parte de sus familia y de sus vida, compartieran este espacio, dado que este tipo de actividad une y fortalece los lazos familiares, además de que les ayuda a crear estrategias para la atención y orientación de las familias, uno de los ejes estratégicos en su carrera universitaria.

La idea, según comentó Ana Lucía Villalobos, coordinadora del proyecto de Extensión,     fue la de compartir un día agradable con actividades recreativas, en el cual cada familia llevó su propio refrigerio, además las familias compartieron platillos como forma de comunicación entre ellas.

Además como parte del proyecto “Orientando a las Familias”, se desarrolló un foro sobre “La abolición del castigo físico en el ámbito familiar”, donde académicos del CIDE y otros profesionales de la UNA, desarrollaron temas como la  Violencia y Castigo Físico, el Código de la niñez y la adolescencia, la Reforma Ley 8454 sobre el Castigo Físico y Perspectivas interdisciplinarias sobre la Ley.

El proyecto, dijo Villalobos, busca la promoción de estilos de convivencia saludable en familias de instituciones de educación primaria (con el nivel de preescolar, primero y segundo ciclo), de las provincias de Alajuela, Heredia y San José (cuatro instituciones en cada una de esas provincias). También busca  favorecer  relaciones de cooperación entre las familias  y esas mismas instituciones educativas.

El proyecto se impulsa en instituciones de preescolar y primaria debido a que la intención es brindar un aporte a aquellas familias que, según el ciclo vital, se encuentran en la etapa de familias con hijas e hijos pequeños y escolares.