Archivo de la noticia: Mayo 2016

Convocan premio Aportes a la Calidad de Vida 2016

En el marco de la apertura del premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2016, el científico Shyam Nadwdani impartió la conferencia “El aporte de las energías renovables al mejoramiento de la calidad de vida”.

El pasado 12 de abril se realizó la apertura de la décimocuarta edición del Premio Aportes a la Calidad de Vida, durante la cual el científico Shyam Nadwani, jubilado de la Universidad Nacional (UNA), ofreció la conferencia “El aporte de las energías renovables al mejoramiento de la calidad de vida”.

El físico Nandwani comentó que uno de los principales usos de la energía es para calentar agua, ahorra más energía en comparación con la electricidad y el uso de los paneles solares con lo que se reduce el consumo energético y el país disminuya la importación de fuentes fósiles.

Agregó que para concientizar sobre las aplicaciones de la energía solar es conveniente realizar charlas, exhibiciones de sus beneficios e insistió en que la promoción es fundamental para que las personas concozcan, los empresarios innoven y el gobierno brinde las facilidades para el funcionamiento del sistema.

Nadwani fue ganador del premio Aportes 2015 en la categoría de persona física. Para la edición 2016, la recepción de candidaturas se realizará del 12 de abril al 30 de junio de este año y la premiación el 21 de octubre del presente año. Las personas o entidades interesadas en participar pueden realizarlo en las categorías de persona física, organización de la socidad civil, entidad pública, así como entidad privada. Dado que las universidades públicas de centroamérica decretaron al 2016 como año por la Madre Tierra, habrá un reconocimiento especial para el eje ambiental.

El formulario de inscripción se puede retirar en las oficinas de la Defensoría de los Habitantes en todo el pais o en página: www.dhr.go.cr o bien contactar al 2511-6687.

El Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida pretende reconocer y destacar los aspectos o aportes positivos realizados por distintos sectores de la sociedad, los cuales inciden en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Costa Rica.

Esta actividad es organizada por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad Técnica Nacional y la Defensoría de los Habitantes de la República.

Carlos Arguedas, director de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional (UNA), en representación de Alberto Salom, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y rector de la UNA, externó que sería muy grato que las personas participantes en las distintas categorías postulen con temáticas tendientes a mejorar la calidad de vida en el tema ecoambiental.

Monserrath Solano, defensora de los Habitantes, indicó que en la realización de la décimo cuarta edición del Premio Aportes a la Calidad de Vida  en honor a la Madre Tierra, debe también considerarse lo estipulado en la Carta de la Tierra sobre cómo generar más democracia, más respetos a los derechos y cuidado al ambiente.