Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Mayo 2016


Nueva aliada en investigación

 

La Red de Jóvenes Investigadores busca potenciar las capacidades de investigación, a través de diversas acciones, entre ellas la promoción de espacios de discusión con la participación de  investigadores de la UNA y de universidades extranjeras.



 

En el 2015  los académicos Andrey Valenciano de la Escuela de Economía, Wilson Picado de la Escuela de Historia y Giovanni Rodríguez de Planificación y Promoción Social, tuvieron la idea de agrupar a jóvenes investigadores  de la Universidad Nacional (UNA) en un espacio de discusión y reflexión multidisciplinaria que potencie las capacidades de investigación.

 

“Así surgió la Red de Jóvenes Investigadores, la cual busca asociar académicos que trabajan o desean incorporarse a proyectos de investigación inscritos en la UNA, ya sea asociados o responsables, así como conocer y participar de actividades y proyectos interdisciplinarios”, explicó Picado.

 

Con esta Red, los investigadores podrán contar con una plataforma que facilite la vinculación con otras áreas disciplinarias y catalice información de los distintos proyectos que se generan en la Universidad.

 

“Queremos tener un mapa de quiénes somos y qué hacemos, así como generar tejidos y contactos.  La Red es un apoyo para conocer de convocatorias de becas y proyectos, dónde buscar financiamiento externo y cómo solicitarlo”, dijo Picado.

 

Según el investigador, el objetivo es que esta Red se consolide, primero, en la Facultad de Ciencias Sociales y luego al resto de la Universidad, con capacidad de convocatoria para la organización, divulgación y promoción de actividades académicas.

 

“Desde la Vicerrectoría de Investigación apoyamos el desarrollo de estas redes, que nos dan la oportunidad de compartir experiencias y discutir objetivos comunes para constituirse en una comunidad particular con la cual identificarse”, explicó Daniel Rueda, vicerrector de Investigación.

 

De acuerdo con Rueda, muchos de los investigadores jóvenes no asumen liderazgos o son invisibilizados por otros investigadores. “Cuesta encontrar espacios para el desarrollo de estos investigadores, donde puedan proponer temas e ir formándose de acuerdo a sus necesidades. En el Congreso de Investigación tendrán un espacio para plantear el cómo quieren ser vistos y tratados, además de buscar incentivos para forjarse una carrera en el área de la investigación”. 

 

En ruta

 

El primer encuentro de este grupo se generó en la Facultad de Ciencias Sociales en abril de 2015 y se denominó “El cambio en el presente. Cambio generacional y cambio global en la Costa Rica del siglo XXI”,   cuya conferencia principal estuvo a cargo de Manuel González de Molina, de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. De esta actividad,  se generó una lista de 40 investigadores de esa facultad.

 

En setiembre también organizaron la presentación del libro “Ideas latinoamericanas sobre el enfoque de cadenas globales de mercancías”, de Rafael Díaz,  Wim Pelupessy y Pablo Pérez, a través de una videoconferencia con la Universidad Autónoma de México.

 

 

Para este año, la Red de Jóvenes Investigadores planea un encuentro para junio próximo, donde se abordará el tema del cambio generacional en la ciencia y los retos para este sector de la población. La información sobre fecha e inscripciones se dará a conocer a través del facebook de la Vicerrectoría de Investigación.