Archivo de la noticia: Mayo 2018

Lenguas extranjeras por los derechos humanos

La segunda edición de la feria Caleidoscopio del aprendizaje de lenguas extranjeras, organizada por el programa Cursos de Servicio de la Escuela de Literatura y Ciencias de Lenguaje, se realizó 25 y 26 de abril en el campus Omar Dengo.

El programa Cursos de Servicio de la Escuela de Literatura y Ciencias de Lenguaje celebró la segunda edición de la feria Caleidoscopio del aprendizaje de lenguas extranjeras en la UNA (CALEU)”, 25 y 26 de abril en el Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (UNA).

Con el lemaEl multilingüismo como medio para fortalecer los derechos humanos”, el II Caleu se inauguró, el 25 de abril en el auditorio Clodomiro Picado, con una conferencia sobre derechos humanos –enfocada en los saberes indígenas ancestrales de América- impartida por el escritor José León Sanchez, Premio Magón 2017.

A lo largo del día, se contó con puestos informativos sobre programas de voluntariado, intercambios y becas internacionales, con la participación de International Youth Fellowship (IYF), Expedición Raleigh, entre otras entidades.

La multiculturalidad se expresó también en la Feria de emprendedores universitarios, donde se dieron cita innovadores emprendimientos, como ArteSana (meriendas/bocadillos artesanales), Bocaracá (joyería con técnicas tradicionales en cuero, macramé y el moldeado de alambre), Bicichocolate (productos a base de cacao hechos con “bicimáquinas”) y más, en la entrada de la Facultad de Filosofía y Letras.

Centrado en los derechos humanos y consecuentemente en la inclusión, el Caleu concluyó su primer día de actividades con un conversatorio en el cual estudiantes en condición de sordera relataron su experiencia de aprendizaje de una lengua extranjera en la UNA. El conversatorio –realizado en el auditorio Clodomiro Picado- contó con interpretación LESCO.

La mañana del 26 de abril, el Centro Cultural y Educativo Costarricense Chino (CCECC) se unió a la celebración de la multiculturalidad con la Danza del León y el Feliz año nuevo, a cargo de los Descendientes del Dragón.

Por la tarde y con el respaldo de embajadas e instituciones relacionadas,  se realizó la feria de idiomas, donde se contó con stands representando la cultura de los países de los idiomas que se ofrecen en Cursos de Servicio:  inglés, francés, alemán, mandarín, japonés y coreano. La feria de idiomas tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras.