Ayer venció plazo para recarpeteo y asfaltado de parqueo Uriche

Se estimó que el cierre del parqueo sería de solo un mes, pues se tenía previsto pavimentar por secciones; no obstante, la recomendación técnica fue el recarpeteo total. La obra ya muestra algunos avances.

La lentitud en el avance de ciertas obras de infraestructura en la Universidad Nacional(UNA) genera disconformidad; tal es el caso de la rampa de acceso a la Biblioteca Joaquín García Monge, que se construye desde hace más de dos años, y el recarpeteo del parqueo Uriche, cuyo acceso se habilitaría el pasado20 de marzo, según la información oficial, y ala fecha esto no se cumple

Ante las consultas de CAMPUS, Francisco Miranda, director del Programade Desarrollo y Mantenimiento dela Infraestructura Institucional de la Universidad Nacional (Prodemi-UNA),explicó que al gestarse la contratación mediante el sistema de Compras Públicas (sicop), cualquier empresa que cumpla con los requisitos en el cartel de licitación puede presentar la oferta.

En el caso de la rampa, Miranda explicó que el atraso se debe a que la empresa Constructora Intervalle solano Matas. A., no tiene la solvencia financiera para continuar con la obra. Antes de llegar a la recisión contractual la empresa aseguró que en el corto plazo solventaría la escasez financiera, por lo que se les permitió avanzar por un tiempo razonable.

En febrero de este año, mediante oficio UNA-R-oFIC-085-2023, la Rectoría facultó a Prodemi para iniciar las gestiones por incumplimiento de contrato. Esta obra inició el 10 de mayo de 2021, tenía un plazo contractual de 5 meses (100días hábiles), y debió finalizar el 4 de abril de 2022. Un año después de la fecha de entrega, la obra apenas tiene un 45% de avance. Miranda reconoció que pese a las “buenas intenciones” y el cumplimiento de requisitos, algunas empresas no tienen la solvencia financiera para realizar pago de planillas, compra de materiales y otros aspectos que las instituciones deben acatar. “Quizás no hacen bien su presupuesto, carecen de músculo financiero, o alno haber trabajado con la institución desconocen la forma de pago, y no toman en cuenta que deben financiar los dos primeros meses de ejecución de las obras, mientras puedan facturar un cobro por avance”, aseveró.

En el caso del recarpeteo del parqueo Uriche, el director de Prodemi explicó que la empresa adjudicada CBZ Asfaltos iniciaría las obras en diciembre, pero por carecer de una figura legal conocida como Cesión de derechos de pago—que permite financiara las empresas mediante terceros—no arrancaron hasta febrero pasado.

Miranda agregó que el recarpeteo va más allá de tapar un bache; requiere tareas como la reparación de bordillos, cordones de caño y otras, que deben realizarse a mano antes de colocar la carpeta asfáltica; luego se inicia la pavimentación y demarcación de las baterías de estacionamiento. Según la sección de Mantenimiento Civil de Prodemi, la empresa tiene plazo de entrega hasta el 8 de mayo de 2023, fecha en que inicia la revisión por parte de Prodemi (dispone de tres semanas) y solicitar algún ajuste en caso de ser necesario. Pese a que, según el comunicado oficial UNA-VADM-CIRC-006-2023, “A partir del 20 de marzo de 2023, se espera tener habilitado el acceso vehicular y de tránsito por ese sector...”, esto aún no se cumple. Mientras tanto, la empresa no ha solicitado reposición de plazo, tras las lluvias que se presentaron en marzo pasado.