Archivo de la noticia: Noviembre 2009

UNA premiada por experiencias innovadoras

Dos proyectos de la UNA, uno de la Escuela de Ciencias Agrarias, y el otro del CINAT, fueron premiados en el “Concurso Centroamericano: Experiencias innovadoras”, que impulsa la Unidad Regional de Asistencia Técnica y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural.

“Producción de tilapia dentro del marco de un Proyecto Agroecoturístico en La Esmeralda, La Alegría de Siquirres”, de Ciencias Agrarias, y el proyecto de manejo de colmenas que desarrolla el Centro de Investigaciones Apícola Tropical (CINAT) con organizaciones de mujeres en Puriscal y Turrubares fueron premiados en el Concurso Centroamericano: Experiencias innovadoras”.

Impulsado por la Unidad Regional de Asistencia Técnica (RUTA) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CRD), este concurso premió en la categoría Acuacultura y Pesca, y como único ganador fue galardonado el proyecto “Producción de tilapia dentro del marco de un Proyecto Agroecoturístico en La Esmeralda, La Alegría de Siquirres”, presentado por los académicos de la Escuela de Ciencias Agrarias, Esteban Arboleda Julio y Diego Aguirre Rosales.

Este proyecto que reúne la experiencia de la Asociación de Mujeres La Esmeralda (AME), integra la producción de tilapia dentro de la explotación de un proyecto turístico y ambos generan rentabilidad económica a las socias de la AME.

Según explicó  Esteban Arboleda, este proyecto aporta además ingresos a la comunidad La Esmeralda mediante la creación de empleos directos e indirectos y la posibilidad de disfrutar del ambiente de recreación, acorde con la idiosincrasia del cantón y del país.

El primer premio en la categoría Gestión de recursos naturales fue otorgado al proyecto presentado por el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT) de la UNA, presentado por el Dr. Rafael Ángel Calderón Fallas, como autor, el MSc. Luis A. Sánchez Cháves y el MSc. Fernando Ramírez, en calidad de coautores.

Este proyecto se ejecutó con 11 asociaciones ubicadas en los cantones de Puriscal y Turrubares, y participaron un total de 77 mujeres y 24 hombres asociados a estas organizaciones. Las actividades se desarrollaron del 2003 al 2006 con el objetivo principal de contribuir al desarrollo sostenible del sistema productivo apícola, mediante una apropiada transferencia de tecnologías en el manejo de colmenas, la producción de reinas mejoradas, y la gestión empresarial, lo que se complementó con la aplicación de técnicas de conservación y reproducción de plantas melíferas.