Archivo de la noticia: Noviembre 2009

Futbol sala universitario compite en campeonato panamericano

La selección de Costa Rica, integrada por jugadores de la UNA, la UNED y la UCR, asistirá al Primer Campeonato Panamericano Universitario de Fútbol Sala, en la rama masculina, que se celebra en Asunción, Paraguay, del 2 al 8 de noviembre.

La selección  universitaria costarricense de futbol sala está integrada por los jugadores Manuel Brenes Vargas, Adrián Agûero Lépiz, Tobías Meza Villalobos, Milton Arce Campos, Dany  Mora Cordero, Roger Montes Molina y Jorge Vega Román de la Universidad Nacional (UNA); Randall Rey Vargas, Danny De La O Miranda y Marco López de la Universidad Estatal a Distancia (UNED); Oscar Hernández Salazar y Guillermo Víquez Lobo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El cuerpo técnico lo conforman Luis Acuña Serrano, Entrenador (UNA), Marvin Campos Moya, asistente (UNED) y  Marco Antonio Fallas, fisioterapeuta (UNA). Además,  Jonatan Morales Araya (jefe de misión), Gerardo Corrales Guevara (jefe de delegación) y Albert Torres Vargas (delegado), así como Jorge Ruiz Fernández, árbitro FIFA y el señor Roger González, periodista de la Liga de Fútsal de Costa Rica.

Tras realizarse recientemente en Costa Rica el I Foro Panamericano de Entrenamiento Deportivo, en el campo deportivo se proyectó la realización de un Panamericano de Ajedrez (Cuba) y el torneo de Fútbol Sala en Paraguay.  De ahí proviene la invitación a la Federación Costarricense Universitaria de Deportes (Fecunde), ente que define las políticas de deporte universitario en nuestro país.

Fecunde, aprueba la salida, buscando participar en diferentes eventos deportivos universitarios, nacionales, regionales, continentales o mundiales, con el fin de buscar para los atletas nacionales fogueos importantes de nivel internacional, aprendizaje en avance de modelos organizativos, en el desarrollo académico, humano y social del deporte y establecer buenas relaciones con asociaciones y federaciones nacionales e internacionales

Con esta participación, la delegación tica viaja hasta la cuna del fútbol sala.  Uruguay y Brasil aparecen como los países sudamericanos donde se originó el fútbol sala.

Según el profesor venezolano José Adrián Mayorga, el fútbol sala nace en Sudamérica, más específicamente en Uruguay en 1930.  El profesor Juan Carlos Ceriani, utilizando reglas del waterpolo, baloncesto, balonmano y fútbol, redacta el reglamento inicial del nuevo deporte el fútbol sala. De Uruguay, el futbol sala se extiende a los países vecinos, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Perú, al resto de Sudamérica y más allá.

Otra versión apunta a su nacimiento, también en el año 1930, pero en Brasil. El autor Luis Gonzaga Fernández, sostiene que el origen del futsal se da en la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) de Sao Paulo, donde se practicaba como recreación, aunque admite que también se jugaba fútbol de manzana en Uruguay, pero que las primeras normas y reglamentaciones surgieron en Brasil.