Archivo de la noticia: Noviembre 2012

Sexualidad como derecho humano

La publicación “El derecho humano a la educación para la afectividad y la sexualidad integral. Contribuciones para una reforma educativa necesaria”, editada por los académicos Vernor Muñoz y Carmen Ulate, recoge textos de expertos que fundamentan la necesidad de apoyar el programa del MEP en este campo.

“Creemos que la educación sexual integral forma parte indisoluble del derecho humano a la educación y por este motivo celebramos la aprobación del programa de estudio de “Educación para la Afectividad y la Sexualidad Integral”, afirman Vernor Muñoz y Carmen Ulate, académicos de la Universidad Nacional (UNA), editores del libro “El derecho humano a la educación para la afectividad y la sexualidad integral. Contribuciones para una reforma educativa necesaria”.

Patrocinado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), esta publicación recoge una serie de textos, escritos por personas de muy diversa formación y visiones ideológicas y políticas, que sin embargo comparten la necesidad de apoyar el recientemente aprobado programa del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Muñoz, coordinador del Doctorado en Estudios Latinoamericanos, y Ulate, directora del Instituto de Estudios de la Mujer (IEM) de la Universidad Nacional (UNA), ponen a disposición del público este material como un recurso académico para apoyar a las y los educadores en la implementación de los temas programáticos en materia de afectividad y sexualidad integral.

“No debemos olvidar que entre más temprano se ofrezca la educación sexual, más eficiente será la prevención de conductas violentas y discriminatorias de cualquier tipo. Toda la sociedad debe apostar por una educación inclusiva, igualitaria y equitativa”, subrayan los editores.

Entre los artículos incluidos en la publicación destacan: Lo que urge hablar en las aulas, de Joel Chavarría; El buen sexo (y su mala fama), de Leonardo Garnier; Aportes del programa “Educación para la afectividad y la sexualidad integral” para la eliminación de prejuicios y estereotipos de género, de Carmen Ulate, y El derecho a la educación sexual integral, de Vernor Muñoz.

En la presentación del libro editado por los académicos Muñoz y Ulate participaron Pablo Richard, del Departamento Ecuménico de Investigación (DEI); Leonardo Garnier, ministro de Educación; Patricia Salgado, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y Ofelia Taitelbaum, defensora de las y los Habitantes.