Archivo de la noticia: Noviembre 2013

Diálogo interreligioso por la paz

Los aportes que las religiones pueden hacer para la construcción de la paz fueron discutidos durante el seminario  “Diálogo interreligioso: perspectivas bíblica, teológica y pedagógica”, organizado por la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión.

Educadores y estudiantes de teología y enseñanza de la religión, así como personas que trabajan en la enseñanza de la religión participaron en el seminario “Diálogo interreligioso: perspectivas bíblica, teológica y pedagógica”, organizado por la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional (UNA).

Promover la construcción de procesos educativos inclusivos a partir del reconocimiento de las religiones como espacios que posibilitan relaciones de paz fue el objetivo de este encuentro, celebrado 28 y 29 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNA.

El encuentro contó con dos grandes secciones: trabajo con textos bíblicos y análisis de los aportes curriculares a la enseñanza de la religión en Costa Rica.

Los participantes discutieron sobre los aportes que las religiones pueden hacer para construir sociedades de paz y de convivencia en el respeto.

Se evaluó el papel de la enseñanza de la religión desde el diálogo entre religiones, en particular, de las religiones de nuestros pueblos originarios.

Además, se realizaron ejercicios de rediseño de planes de estudio de enseñanza de la religión orientados a la formación de las personas jóvenes en la construcción de la paz a partir de su compromiso religioso.

Los participantes coincidieron en que el diálogo interreligioso es necesario e impostergable y en que debe promoverse en comunidades y barrios,  sin que la pertenencia a algún grupo religioso o iglesia sea un obstáculo.