Humanístico de aniversario

Estudiantes críticos, conscientes de su entorno , creativos y de excelencia académica. Por 25 años, el Colegio Humanístico Costarricense sede Omar Dengo ha formado a sus estudiantes en un humanismo que promueve la realización personal, donde es necesario que cada uno se conozca en su calidad de sujeto libre, pensante y creador, para que sea portador de valores, haga valer sus derechos y cumpla sus deberes; y a la vez, se sienta responsable y comprometido con la sociedad, su realidad actual y en su transformación.

El pasado  9 de noviembre en el Auditorio Cora Ferro, se realizó la actividad conmemorativa. “Celebramos estos 25 años procurando haber dejado alguna semilla en el camino, pero lo que es más importante de señalar, lo que más importa, es lo que hagamos de hoy en adelante”, dijo Sandra León Coto, presidenta de la Junta Directiva del CHC-sede Omar Dengo.

En esta celebración Yanixa Miranda Benavides, directora actual, destacó como logros  “una serie de historias de vida, personas sumamente exitosas, y lo más importante, estudiantes con una formación humanista que no solo tienen un pensamiento crítico sino que van más allá de eso, un impacto social donde llegan a cada uno de los lugares y transforman la visión que tienen en cada uno de estos espacios”.

Para Luan Juárez, representante estudiantil,  unos de los principales retos es trascender la generación de conocimientos a la comunidad. “ Aunque el colegio es una casa de estudios muy importante, todo este conocimiento que se hace en el colegio se tiene que extender,  tenemos muchos trabajos de investigación , y sería muy interesante que otras personas de la comunidad de Heredia vinieran a celebrar con nosotros estos 25 años”.

El 16 de octubre de 1997 se estableció la creación del sistema de Colegios Humanístico Costarricenses, una idea impulsada por la entonces rectora de la Universidad Nacional Sonia Marta Mora Escalante. El Colegio Humanístico Costarricense - Campus Omar Dengo inició sus lecciones el 13 de febrero de 1998, con un grupo de décimo grado compuesto de 30 estudiantes.

“Lo que ustedes tienen aquí es un espacio que crearon hace 25 años personas visionarias, que pensaron en que cada uno de ustedes puede comer el pan del tamaño de su hambre.  Con lo que he visto el día de hoy aquí no tienen límites.  Yo los motivo y los felicito a cada uno de ustedes a seguir luchando, a seguir pensando en cómo resolver los problemas de este país a nivel de envejecimiento, cambio climático, vivienda, inclusividad, educación. Tienen el espacio ustedes acá para poder crecer vivir y ser felices qué es lo más importante en esta vida” indicó Melvin Chaves Duarte, viceministro Académico del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Finalmente, Marianela Rojas Garbanzo, rectora en funciones, destacó que este aniversario se celebra en conjunto con el 50 aniversario de la Universidad Nacional. “Celebremos juntos nuestros logros y nuestro compromiso con la educación humanista, sigamos trabajando unidos para formar ciudadanos responsables críticos y comprometidos con un mejor mundo. Que el espíritu humanista continúe iluminando el camino hacia un futuro lleno de comprensión, sabiduría y humanidad”.

Humanístico de aniversario
Watch the video