Profesionales con sello UNA

Un total de 1389 nuevos profesionales entregó la Universidad Nacional (UNA) a la sociedad costarricense en la segunda graduación de 2023, que inició el 8 de noviembre y se extendió hasta el 24 de ese mes.

Esta II graduación del año arrancó en el Auditorio Institucional Cora Ferro, del 13 al 17  de noviembre,  donde se entregaron los títulos a 965  nuevos profesionales, que corresponden a 62 de la Sede Interuniversitaria Alajuela, 46 de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar, 91 de la Facultad de Filosofía y Letras, 440 Facultad de Ciencias Sociales, 181 de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, uno del Centro de Estudios Generales, 48 de la Facultad de Ciencias de la Salud, 66 del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide) y 30 del Centro de Investigación Docencia y Extensión Artística (Cidea).

El rector de la Universidad Nacional, Francisco González, destacó la importancia del evento al afirmar: "Hoy no solo celebramos los logros de nuestros graduandos, sino también el legado de una institución que ha escrito parte de la historia de este país a través de medio siglo de trabajar por la educación, la investigación, la extensión y la producción artística como grandes motores de cambio y transformación social de Costa Rica."

En el marco del 50 aniversario de la UNA, el Rector enfatizó la superación de desafíos y la lealtad de la universidad a la excelencia académica, la equidad, la diversidad y la responsabilidad social. Además, resaltó la importancia continua de la UNA como la Universidad necesaria para aquellos que buscan mejorar su calidad de vida desde diversas regiones del país.

Sedes regionales

En las sedes regionales, los actos iniciaron el 8 de noviembre con 46 graduados de la Sección Regional Huetar Norte y Caribe - Campus Sarapiquí.

Los días 9  y 10 de noviembre se graduaron 125 y 118 estudiantes de carreras de los Campus Liberia y Nicoya, respectivamente, de la Sede Regional Chorotega.

En la Sede Regional Brunca, las ceremonias se realizaron los días 23 y 24 de noviembre, en los Campus Pérez Zeledón y Coto, con 102 y 33 nuevos profesionales, respectivamente.

Roberto Rojas, director Académico de la Sede Interuniversitaria de Alajuela de la UNA (SIUA-UNA), reseñó el impacto que ha tenido la SIUA en sus 15 años en la formación de calificados profesionales, en las instalaciones que comparten con las otras universidades públicas del país. A modo de ejemplo, indicó que en todos estos años han graduado a 1.422 estudiantes. Asimismo, destacó el hecho de que esta Sede recibe a alumnos no solo de la provincia de Alajuela, sino de todas las provincias del país.

De paso, hizo un llamado abierto para que, a partir de ahora, en su calidad de graduados de la UNA, se sumen a la defensa de la institucionalidad que representan las universidades públicas, que se ha visto amenazada principalmente en lo atiente a la discusión por el presupuesto que el Estado les otorga.

“Nuestra ‘U’ no es solo un edificio con aulas. Representa una serie de acciones afirmativas en donde se incorpora nuestra política de becas y asistencia socioeconómica, laboratorios, bibliotecas, insumos, giras de campo y un personal académico y administrativo de excelencia. Este es el trabajo que año con año nos corresponda defender”, manifestó el coordinador académico de la SIUA.

Wagner Castro, decano de la Sede Regional Chorotega de la UNA, resaltó que es motivo de orgullo entregar a la sociedad costarricense nuevos perfiles profesionales y laborales, donde inicia un proceso de evaluación conjunta que la ciudadanía se merece.

Nuevos egresados de la UNA

Lizeth Gómez Morua, graduada en Ingeniería en Sistemas de Información del Campus Nicoya, expresó su agradecimiento a la UNA por el apoyo brindado a través de becas, lo que le permitió superar barreras económicas y geográficas para alcanzar sus metas académicas: “La Universidad Nacional nos da mucho apoyo, yo conté con beca, ya que mi familia es de bajos recursos y vengo de un lugar muy lejano. Gracias a la beca pude estudiar y siempre estaré agradecida con la Universidad”.

Paulo César Benavides Suárez, graduado en Ingeniería Hidrológica del Campus Liberia, compartió su experiencia de seis años en la UNA, y destacó la importancia de la Universidad en su desarrollo profesional y personal: “Para mí la Universidad Nacional en estos 6 años significó muchas cosas: en la parte profesional nos brindó los insumos para ya enfrentarnos a la vida laboral y también nos inculcó valores para ser un gran profesional”.