El premio al extensionista destacado es un reconocimiento a su contribución a procesos de transformación social en algunas de las comunidades más vulnerables del país. El pasado 20 de noviembre la Vicerrectoría de Extensión anunció a los ganadores de este 2023.
“Más que un reconocimiento económico, es un premio al mérito por desarrollar un trabajo que trasciende a las comunidades. En este caso y luego de una ardua evaluación, la premiación recae en dos biólogos y una planificadora social, quienes no solo contribuyen con su producción académica, sino que impulsan además, procesos de transformación”, explicó el vicerrector Martín Parada Gómez.
Jonathan Chacón Guzmán, es académico de la Escuela de Ciencias Biológicas y el Parque Marino del Pacífico, su labor se ha centrado en apoyar a las comunidades costeras, en la búsqueda de actividades productivas más allá de la pesca. “Hemos desarrollado la acuicultura marina integrada al turismo, lo que ha generado que muchos pescadores tengan ahora un empleo, incluso sus familias han generado pequeños emprendimientos. Esta es una forma de trasladar los conocimientos generados en la Universidad a las comunidades costeras. Esto es un reconocimiento al trabajo de tantos años, no solo para mí, sino para un grupo de personas de la escuela, el parque, los propios pescadores y los productores que se esfuerzan día a día por mejorar su condición de vida”.
Lilliana Piedra, académica de la Escuela de Ciencias Biológicas, también trabaja con las comunidades costeras, con el objetivo de desarrollar sus capacidades para que logren reconocer en la naturaleza, una oportunidad para mejorar su calidad de vida, al lograr un equilibrio entre el aprovechamiento y la conservación de los recursos a largo plazo .
“Este reconocimiento representa el esfuerzo tan grande que hemos desarrollado los diferentes académicos, los estudiantes, las comunidades, las familias, nuestras familias en esa labor, en ese compromiso que tenemos con la Universidad Nacional y con la comunidad de generar un mejor país para las comunidades venideras “.
El premio también fue otorgado a Priscilla Mena García, académica de la Escuela de Planificación Económica y Promoción Social, quien ha desarrollado procesos enfocados a promover el fortalecimiento y la vinculación de los actores institucionales y de las comunidades, por medio de herramientas como los diagnósticos participativos, las estrategias distritales y las mesas de trabajo organizacional e interinstitucional, como lo es la mesa de trabajo que se desarrolla desde el 2017 en el distrito de Cureña. “Uno de los principales aportes no solo mío sino del colectivo con el cual trabajo, es el trabajo con el estudiantado, porque creemos que son parte fundamental de los procesos de extensión y su vínculo con la docencia.
En esta actividad también se presentó el informe anual de la Vicerrectoría de Extensión donde se destacaron los logros en los cinco ejes en que se ha trabajado desde la administración actual.
“Hemos impulsado una extensión universitaria con enfoque territorial y humano orientado en cinco elementos estratégicos: el primero asociado al reconocimiento de la producción académica de la extensión, donde veníamos desarrollando la revista Universidad en diálogo, así como los tomos de sistematización, no obstante, le hemos sumado una transformación para que esta producción académica y la extensión sea reconocida. El segundo elemento es la curricularización de la extensión, donde desarrollamos un proceso gradual para enseñar la teoría y la práctica de extensión universitaria en las aulas. El tercer elemento está asociado a los modelos de desarrollo territorial, que han sido muy bien acogidos por la comunidad en los territorios y regiones, para un total de 26 modelos. El cuarto elemento son los Observatorios Territoriales, que permitirán generar información estratégica para la toma de decisiones en las regiones. Finalmente, hemos posicionado la georreferenciación de los proyectos de extensión y los integrados con investigación, que nos permiten saber no solo a dónde estamos ubicados sino también hacia dónde se dirigen los recursos”, detalló el vicerrector.