26 nuevos profesionales de Upala son sello UNA

Alrededor de 300 estudiantes de Upala, Los Chiles y Guatuso obtuvieron un título universitario gracias a las carreras itinerantes de la UNA.

Este miércoles, la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA) realizó la ceremonia oficial de graduación de 26 estudiantes de Upala, los cuales formaron parte del proceso de carreras Itinerantes; modalidad educativa establecida hace más de 10 años, basada en una oferta académica y de acompañamiento desde las sedes regionales y de éstas hacia las comunidades con menor índice de desarrollo y pobreza extrema, donde un número considerable de habitantes no pudo continuar con su formación académica, tal y como ocurre en Upala.

Los 26 nuevos profesionales sello UNA aportarán al desarrollo de los territorios del Norte-Norte de Costa Rica (Upala, Los Chiles y Guatuso) en ingeniería de sistemas de información y gestión empresarial del turismo sostenible, con énfasis en negocios turísticos, con grado de bachillerato. El acto se llevó a cabo en el salón multiuso de Upala, con la presencia de autoridades universitarias, así como familiares y amigos de los nuevos profesionales de la región.

Jéssica Gómez, graduada en la carrera de turismo sostenible, comentó que ser profesional con sello UNA resulta una experiencia gratificante y la puerta que se abre para el desempeño laboral. “Gracias a la universidad pública, en especial a la UNA pude estudiar y salir adelante porque procedo de una familia de escasos recursos”, agregó Gómez.

Henrry Medina, quien recibió doble titulación, diploma y bachillerato en informática, de forma muy emotiva mencionó que graduarse de la UNA es un paso muy importante en su vida. “Es un orgullo y satisfacción ser graduado de las universidades públicas, sobre todo porque la UNA se acercó a nosotros que somos de zonas muy lejanas a las sedes regionales”, resaltó Medina.

Katia Barrios, graduada en ingeniería de sistemas de información, expresó que el título recibido en el marco de las carreras itinerantes de la UNA representa un gran esfuerzo y tener nuevas oportunidades para conseguir un trabajo en la región. “Fueron momentos de mucho sacrificio, sin sábados ni domingos libres para recreación, así como dejar a mi bebé al cuidado de otra persona mientras asistía a las clases los fines de semana”, dijo Barrios.

Alejandro Ubau, ex alcalde de Upala y uno de los gestores de las carreras Itinerantes de la UNA, recordó que fue hace 10 años cuando este proyecto nació como un convenio con las autoridades de aquel entonces y luego fue avalado por las siguientes rectorías y que a la fecha ha beneficiado a casi 300 jóvenes del territorio Norte-Norte de Costa Rica.

Francisco González, rector de la UNA, indicó que con esta graduación itinerante se reafirma la esencia fundamental de la UNA de estar presente en los territorios, el carácter de universidad necesaria para las personas que tienen menos recursos. “Es la universidad necesaria que habilita espacios los fines de semana y adecua planes de estudio para personas que no tienen las mismas condiciones ni oportunidades”, subrayó González.

El aula es la región

En 2019, Ana María Hernández, rectora Adjunta de ese entonces, destacó que la alianza de la Sede Regional Chorotega era un paso importante en materia educativa al abrir varias carreras para los pobladores de Upala. “Esto ha sido una sinergia entre las diferentes instancias de la UNA, para seguir cultivando la misión histórica de la universidad necesaria de ser la instancia educativa más cercana a los sectores menos favorecidos de la sociedad como el caso de la región norte-norte, donde los jóvenes de Upala accederán a educación superior de calidad”, recalcó la ex rectora adjunta.

Precisó que llevar la universidad a las poblaciones más alejadas y menos favorecidas del país, ha sido gracias al esfuerzo de la división de educación rural del Centro de Investigación en Docencia y Educación de la UNA (Cide), escuela pionera que ha abierto el camino para poner en práctica el programa de carreras itinerantes.