La Universidad Nacional (UNA) firmó su adhesión a la Red Internacional de Atención Integral al Estudiante Universitario. Este acuerdo brinda un apoyo completo a los estudiantes, dado que su desarrollo va más allá del ámbito académico y que factores externos, como el entorno familiar y la salud emocional, influyen en su desempeño.
En un acto celebrado en el auditorio Cora Ferro, el rector Francisco González Alvarado recibió al vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria de la Universidad de Granada, Juan Luis Benítez. Bajo el enfoque propuesto, se integra las necesidades emocionales, mentales, sociales y académicas de los estudiantes, para crear un ambiente educativo inclusivo que fomenta su crecimiento.
La Universidad de Granada trabaja en colaboración con otras instituciones, con las que intercambia experiencias para fortalecer la atención integral del estudiantado. Estas acciones se alinean con su plan director y estratégico, que abarca la atención para el acceso y retención del estudiante, así como la atención social, psicopedagógica y orientación académica.
Idaly Cascante Herrera, directora del Departamento de Orientación y Psicología, expresó que esta firma representa una oportunidad para compartir recursos y vincular esfuerzos. “Desde la universidad y, en particular, desde la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, podemos aportar al conocimiento de las poblaciones estudiantiles y aprender de las mejores prácticas, para ser más reconocidos en las políticas públicas en materia estudiantil”.
Por su parte, el vicerrector Juan Luis Benítez destacó que la iniciativa beneficiará a los estudiantes de la UNA. “Vamos a construir políticas universitarias destinadas principalmente al estudiantado, asegurando su cobertura a nivel económico y en atención psicológica, psicopedagógica y académica, lo que generará múltiples beneficios”.
Esta red actualmente la integran las universidades del Salvador de Buenos Aires, Argentina, Universidad de Xochicalco de México y la Universidad Nacional de Costa Rica.
La adhesión a la Red es por tres años y se espera que se extienda por muchos años más en pro de los estudiantes, concluyó Idaly Cascante.