Archivo de la noticia: Octubre 2013

Debate presidencial en la UNA

Los candidatos a la presidencia Johnny Araya, del PLN; José Miguel Corrales, de Patria Nueva; Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Rodolfo Piza, del PUSC; Luis Guillermo Solís, del PAC, y José María Villalta, del Frente Amplio, expusieron sus planteamientos en el debate “UNA propuesta de análisis político-electoral 2014”.

Los candidatos a la presidencia de Costa Rica que lideran las encuestas se enfrentaron en el primer debate rumbo a las elecciones 2014,  realizado en la Universidad Nacional (UNA) el pasado 23 de octubre, al cierre de esta edición de CAMPUS.

Los candidatos a la presidencia Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN); Otto Guevara Guth, del Partido Movimiento Libertario; Rodolfo Piza, del PUSC, Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC); José María Villalta, del Frente Amplio y José Miguel Corrales, de Patria Nueva, expusieron sus posiciones y planteamientos sobre cuatro ejes temáticos: Legitimidad del Estado y corrupción, Desafíos de la educación pública, Pobreza, desigualdad y desarrollo humano y Problemática ambiental, soberanía alimentaria y cambio climático, ante un nutrido público en el auditorio Clodomiro Picado.

Los candidatos coincidieron en que la desigualdad y la pobreza es un tema prioritario que debe acometer el próximo gobierno y que la generación de empleo es fundamental para superar los índices actuales.

Para hacer más eficiente el combate a la pobreza por parte de las diversas instituciones relacionadas con este tema,  Johnny Araya propuso la creación del Ministerio de Desarrollo Social. En el caso del empleo, el candidato liberacionista planteó la necesidad del establecimiento de políticas en este campo y contar con una agencia que se encargue de impulsar la creación de pequeñas y mediana empresas.

Convencido de la importancia de un Estado robusto para combatir la pobreza, José Miguel Corrales planteó el fortalecimiento de las instituciones públicas para que la inversión social llegue efectivamente a los sectores más vulnerables. El candidato de Patria Nueva apostaría a la capacitación para dar acceso a los ciudadanos a mejores empleos y tomaría acciones para garantizar el pago del salario mínimo establecido por ley para todos los trabajadores.

Otto Guevara prometió la generación de 500 mil nuevos empleos. El candidato del Movimiento Libertario considera que es factible lograrlo fortaleciendo la educación técnica para satisfacer la demanda de la empresa privada, así como mediante la capacitación dirigida a impulsar la creación de emprendimientos productivos.

Para Rodolfo Piza, es preciso tomar acciones para reducir la burocracia en las instituciones públicas encargadas del combate a la pobreza, de manera que se garanticen mayores recursos  para los programas sociales. Además, el candidato del PUSC atraería más inversión extranjera directa y fortalecería la oferta de educación como medios para generar empleo.

En criterio de Luis Guillermo Solís, es urgente fortalecer los programas asistenciales para las personas en pobreza extrema. En el campo del empleo, el candidato del PAC propone reformas a la Banca de Desarrollo, con el fin de que los nuevos emprendedores efectivamente cuenten con acceso al financiamiento de sus proyectos.

Entre las acciones que plantea José María Villalta para generar empleo, destaca el fortalecimiento del turismo rural. Además, el candidato del Frente Amplio considera necesario realizar una reforma fiscal progresiva, es decir,  con impuestos dirigidos a que paguen más los sectores de mayores ingresos.

La conducción del debate estuvo a cargo del vicerrector académico de la UNA, Francisco González.

Al finalizar la exposición de los candidatos, los académicos Norman Solórzano, coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales, Gerardo Jiménez, del Centro Internacional en Política Económica (CINPE), Ana Teresa León, del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) y Wilberth Jiménez, de la Escuela de Ciencias Ambientales, realizaron un análisis de las propuestas de los políticos sobre cada uno de ejes temáticos.

El debate fue organizado por el Programa Pensamiento Social Alternativo de la Facultad de Ciencias Sociales, con el apoyo de la Rectoría, la Vicerrectoría Académica y el Programa UNA Vinculación.