Archivo de la noticia: Octubre 2016

Por la creatividad dorada

Con presentaciones artísticas y exposición de productos hechos por sus propias manos, adultos mayores participantes en talleres del PAIPAM, del Centro de Estudios Generales, mostraron su creatividad y talento, la mañana del pasado 13 de octubre, en conmemoración del Mes de la Persona Adulta Mayor.

Recital de poesía, cuentacuentos y presentaciones de bailes típicos y folclóricos y recitales  de poesía protagonizados por personas adultas mayores integrantes de los grupos representativos del Programa de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), son parte de las actividades programadas por el Centro de Estudios Generales para celebrar el Mes del Adulto Mayor, la mañana del pasado 13 de octubre en el auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional (UNA).

Además, en el vestíbulo del auditorio se efectuó una exposición y venta de productos, entre ellos manualidades, artesanías, bisutería, pinturas, que las personas adultas mayores crean en los diferentes cursos del PAIPAM.

El evento tuvo por objetivo, en primer lugar, conmemorar este mes dedicado a las personas adultas mayores, a quienes en el PAIPAM se les ofrece diversidad de cursos y talleres para mantener una vida activa y productiva.

Asimismo, mediante la programación se divulgó el trabajo que realizan las personas adultas mayores en el PAIPAM, y a la vez se propició el encuentro intergeneracional entre las personas adultas mayores participantes del PAIPAM y estudiantes de la UNA, según informaron las académicas Silvia Arce, encargada del evento, y María Sancho, instructora del taller literario.

Hacia un envejecimiento activo

Cada año, el CEG celebra en octubre el Mes de la Persona Adulta Mayor, mediante actividades que pretenden fortalecer la estima por las personas adultas mayores, así como hacer conciencia sobre la importancia de garantizar un envejecimiento saludable.

El PAIPAM se ha convertido en un programa humanístico integral para el desarrollo de las personas adultas mayores. Ofrece diversidad de cursos, entre los que destacan dibujo, teatro, bailes folclóricos, bailes populares, rutina de ejercicios para personas mayores, baile, alfabetización informática e internet. Los talleres y cursos son gratuitos y se imparten durante el año.

El PAIPAM, coordinado por la académica Maribel León, tiene su génesis en el curso El aporte de la persona adulta mayor, que se ofreció a estudiantes de Estudios Generales por primera vez en 1996.

Desde entonces, León y otras profesoras del CEG, como Idalia Alpízar, Ana Monge y Sandra Castro, se incorporaron a la exploración del tema. Más tarde, surgió como un proyecto de extensión, que hoy es ampliamente reconocido por distintas instituciones especializadas en el tema.

Además, según confirma León, el PAIPAM cuenta con alianzas con distintas entidades, las cuales permiten ampliar la cobertura y diversidad de opciones de vida saludable para personas adultas mayores.