Archivo de la noticia: Octubre 2016

Dispositivo Espacio-tiempo en la UNA

Ciencia, tecnología y arte es un solo espectáculo… Así lo muestra la obra “Dispositivo Espacio-Tiempo, que el Cidea y el Departamento de Física presentan del 4 al 13 de noviembre en el Centro Cultural Omar Dengo, en Heredia.

El Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (Cidea) y Departamento de Física de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, le invitación a la presentación de  “Dispositivo Espacio- Tiempo”, viernes y sábado a las 7 p.m. y domingos a las 6 p.m. del 4 al 13 de noviembre, en el Centro Cultural Omar Dengo, en Heredia.

“Dispositivo Espacio – Tiempo” –con entrada gratuita- es la propuesta de obra multimedia que presentará el programa de Iniciativas Interdisciplinarias del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística de la Universidad Nacional (Cidea-UNA) y el Departamento de Física de la UNA, donde  convergen saberes de las artes y las ciencias exactas para crear una obra conjunta.

El objetivo, fue crear un dispositivo en el cual se experimente y reflexione las condiciones en que se desarrolla la existencia humana, donde a través de la participación de una realidad externa y fantasiosa, se elabore una mayor sensibilidad hacia las variables espacio – tiempo y el papel que juegan en la propia existencia.

En la segunda mitad del siglo XX se descubre que el movimiento es una categoría, una propiedad fundamental de todas las cosas en y del universo. “Eso significa que si lo electronos se mueven, el espacio y tiempo como escenario fundamental también tiene su movimiento básico. Hoy en día sabemos que espacio y tiempo tienen una entidad  física que podemos palpar, pero en teoría tiene que moverse, tiene que vibrar”, explicó Esteban Picado, del Departamento de Física de la UNA.

“El tema que plantea el dispositivo está visualizado desde las cuatro intelecciones que aporta la Física como ciencia, cada una de ellas tratada como una temática en si, que como pre –texto favorece la interpretación creativa en un lenguaje multimedia en la reunión de varias instalaciones con instrumentos sonoros escultóricos y acciones cinéticas desde la danza acompañado con música propia, todo lo cual conforma una experiencia que supera los límites de lo escénico, lo visual y lo sonoro en una construcción multimedia con el fin de aproximar al público a una experiencia artística que le permita vivenciar el espacio-tiempo desde una nueva perspectiva”, dijo Irene Alfaro, académica de la Escuela de Arte y Comunicación Visual, coordinadora de esta iniciativa.

“Una intelección es una forma de entendimiento de algo que no se limita a la interpretación académica, sino de cómo se vive en la sociedad y lo entiende el arte”, detalla Picado.

Anualmente, el Cidea destina un fondo con el objetivo de financiar la creación y ejecución de una obra artística interdisciplinaria, con la participación de al menos dos académicos de cada una de las disciplinas que integran el Centro: artes escénicas, danza, música y arte y comunicación visual, quienes tiene la responsabilidad de crear, producir y ejecutar desde una óptica colaborativa que busca la experimentación metodológica y formal en la generación de nuevos lenguajes artísticos. En esta oportunidad también participa el Departamento de Física de la UNA.

Al ser un evento que integra la ciencia, la tecnología y las artes, el Consejo Universitario determinó que es una actividad integradora que trasciende la interdisciplinariedad y enriquece la acción académica, artística y tecnológica, por eso fue declarado de interés institucional. También fue declarado de interés por el Ministerio de Cultura y Juventud.

“Dispositivo Espacio – Tiempo”, se presentará del 4 al 13 de noviembre en el Centro Cultural Omar Dengo. Viernes y sábado a las 7 p.m. domingo a las 6:30 p.m. Busque más información en: http://www.espaciotiempo.una.ac.cr