Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Setiembre 2009


Científico de la UNA inventa novedosa técnica para reproducción del camarón

 

En los laboratorios de la UNA, el biólogo marino Jorge Alfaro Montoya inventó nuevas técnicas para la reproducción del camarón, las cuales están siendo evaluadas en otras especies de camarones en otros lugares del planeta.

 

 


 

En Latinoamérica y Asia los camarones son un importante recurso de cultivo para exportación a mercados internacionales de mariscos, como son los casos de Estados Unidos, Europa y Japón. La industria del cultivo de camarones es una actividad comercial que contrata mucho recurso humano técnico y profesional.

La exportación de estos productos representa una importante contribución a las economías de nuestras naciones. Del mar se extraen anualmente alrededor de 2 millones de toneladas de camarones y el cultivo ha igualado esa producción, de manera auto-sostenible.    

La producción mundial -según explicó el investigador Jorge Alfaro, de la Escuela de Biología de la Universidad Nacional (UNA)- se basa en una técnica denominada ablación del pedúnculo ocular, y consiste en remover o extirpar uno de los ojos a todas las hembras seleccionadas para producir los huevos. Esta técnica es considerada como perjudicial para la salud general de los reproductores, pero la industria no ha dispuesto de alternativas”

La nueva técnica inventada por Alfaro en los laboratorios de la UNA, está basada en inyecciones de dos compuestos químicos: serotonina y espiperone. Estas inyecciones inducen la producción masiva de huevos sin los efectos negativos de la ablación ocular. Actualmente esta técnica la está aplicando el ciedntífico en una Compañía de Panamá, llamada Camaronera de Coclé S.A.

Además de descubrir y publicar esta nueva técnica mediante, Alfaro está explorando otra nueva alternativa, denominada trasplante de ganglios torácicos. En este campo, ha descubierto los principios fisiológicos de la tecnología de trasplantes y el bajo impacto práctico que esta alternativa ofrece a la industria.

“En cuanto a los machos, hemos generado avances en el entendimiento de su calidad reproductiva. Estos avances permiten diagnosticar de manera adecuada la condición reproductiva de los machos y adoptar medidas correctivas o de mejoramiento para optimizar la fertilización controlada en los laboratorios comerciales. Este conocimiento también se está aplicando en la Camaronera de Coclé, S.A.

Alfaro  se involucró en la investigación sobre la reproducción de los camarones marinos desde la década de los noventa, y sus investigaciones han contribuido al conocimiento universal en el campo de la bilogía reproductiva y el mejoramiento tecnológico de las operaciones comerciales de la reproducción controlada de camarones marinos. El biólogo se ha dado a la tarea de resolver problemas existentes en aspectos fundamentales de la reproducción natural, la producción de semen, la maduración ovárica el congelamiento de embriones y la fertilización.