Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Setiembre 2009


Por una mejor gestión municipal

 

Incidir en el mejoramiento en la prestación de servicios municipales básicos, como la recolección y disposición de desechos sólidos, caminos vecinales y gestión tributaria, forma parte de los objetivos del Diplomado en Gestión Municipal, que inauguró la Escuela de Planificación y Promoción Social de la UNA.

 


 

El Diplomado en Gestión Municipal de la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional (UNA) beneficiará inicialmente a funcionarios y regidores de catorce municipalidades, gracias al apoyo de la Federación de Municipalidades Metropolitanas de San José (FEMETROM) y al Colegio Universitario de Limón (CUN LIMON).
Esta novedosa opción académica pretende fortalecer las capacidades de los funcionarios municipales para incidir en el mejoramiento del quehacer institucional, y propiciar un desarrollo municipal competitivo, incluyente y solidario que fortalezca el sistema institucional y democrático, en armonía con el medio ambiente.

Para el rector de la UNA, Olman Segura, economista especializado en desarrollo sostenible,  es necesario promover la articulación horizontal que favorezca la asociación y cooperación entre los gobiernos locales, y entre éstos y las organizaciones civiles y la ciudadanía para asegurar, entre otras cosas, mayor eficiencia en la prestación de servicios municipales básicos, entre ellos la recolección y disposición de desechos sólidos, caminos y gestión tributaria.

En su opinión, descentralizar el poder hacia los gobiernos locales para fortalecer el sistema democrático es uno de los retos que enfrentan las municipalidades en la dimensión política institucional, aseguró el rector de la UNA Olman Segura, durante la inauguración del Diplomado en Gestión Municipal de esta casa de estudios.

“En la dimensión económica, el reto es formar una cultura territorial para crear y mejorar las capacidades productivas y transformar los sistemas locales. También hay que incrementar la capacidad competitiva y de innovación de las empresas, así como construir estrategias de desarrollo que consideren la existencia de municipios desigualmente preparados, para mejorar sus capacidades competitivas”, agregó Segura.
“En la dimensión social y cultural, hay que trabajar en el fortalecimiento de las personas, grupos y  organizaciones para que puedan constituirse en actores sociales y consolidarse como tales, con base en los principios solidarios y políticas humanistas que favorezcan a los personas en condición de pobreza y exclusión social”, insistió el rector.

En lo referente al ambiente, Olman Segura consideró como principal reto el garantizar espacios seguros y sanos que mejoren la calidad de vida, en armonía y salvaguarda de la naturaleza. “Hay que recuperar y proteger el medio ambiente para mejorar la calidad de vida ciudadana y urbana, así como generar patrones que favorezcan equilibrios entre la producción y la conservación, entre el manejo integral de los recursos con acciones que mejoren las condiciones de la población, y favorezcan la participación de de los sectores públicos y privados”.

En Costa Rica hay 319 entes estatales, de los cuales 91 son del sector municipal -81 municipalidades, 8 consejos de distrito, 2 empresas municipales-, por lo que aumentan las demandas para fortalecer la gestión municipal asegurar mejores servicios a la ciudadanía.