Archivo de la noticia: Setiembre 2017

Excelencia entre notas musicales

La vicerrectora de Vida Estudiantil, Ana María Hernández, anunció que el estudiante de Música con énfasis en Dirección Coral, Edgar Sopón Trujillo, se hizo acreedor al Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío, otorgado anualmente por el CSUCA a los mejores universitarios del área.

Estudiante sobresaliente de la carrera de Licenciatura en Música con énfasis en Dirección Coral, Edgar Sopón Trujillo recibió el premio a la “Excelencia Académica Rubén Darío” -otorgado anualmente por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA)- junto a los mejores estudiantes de universidades de América Central y República Dominicana, el 19 de setiembre pasado, en las instalaciones de la Universidad de El Salvador, República de El Salvador.

Nacido en El Salvador y radicado en Costa Rica para cumplir su meta de estudiar en la Escuela de Música del Centro de Investigación Docencia y Extensión Artística (CIDEA) de la Universidad Nacional (UNA), Sopón regresó a su país de origen, por unos días,  para recoger este premio a su esfuerzo, pasión y perseverancia, y convertirse así en “profeta en su propia tierra”.

“Yo he sido jurado en sus evaluaciones de dirección coral y he comprobado su altísima calidad y su gran personalidad en escena”, afirmó Nuria Zúñiga, directora de la Escuela de Música, quien destacó que en esta unidad académica hay un porcentaje considerable de estudiantes extranjeros, debido a que en el resto de Centroamérica no se cuenta con educación universitaria específica en el área musical.

Durante su formación como director coral, el joven salvadoreño ha contado con la guía del profesor Khristopher Roselló.

Estudiante de cuarto año, próximo a graduarse de Bachillerato, Edgar Sopón fue designado Premio Rubén Darío, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE) del CSUCA, entre los cuales destaca contar con la mayor evaluación académica universitaria y haber cumplido con un mínimo de tres años de su carrera.

Con un promedio ponderado de 9.63, 47 cursos aprobados para un total de 144 créditos, este joven músico –quien inició sus estudios de dirección coral en la UNA en 2014- obtuvo el mayor puntaje para ser acreedor de la distinción "Premio a la Excelencia Rubén Darío 2016" por parte de la Universidad Nacional.

La distinción le fue entregada en un acto solemne durante la XXXVIII Sesión Ordinaria del CONREVE y en el marco de la XII edición del Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío, en setiembre, como homenaje a los universitarios más distinguidos de cada universidad miembro del CSUCA.