Archivo de la noticia: Abril 2009

Moderno puente conecta a universitarios

{mosimage}

El nuevo puente que comunica el sector este del campus Omar Dengo, donde se ubican el CIDE, el CIDEA y la Escuela de Topografía Catastro y Geodesia, fue inaugurado el 2 de abril,  por el rector de la UNA, Olman Segura y la vicerrectora académica, Sandra León, con la participación de Albino Chacón, miembro del Consejo Universitario, Dinia Fonseca, vicerrectora de  Desarrollo y estudiantes, académicos y administrativos de la UNA.

Con un costo cercano a los ¢68 millones, el puente sobre el río Pirro,  que conecta el sector este del campus Omar Dengo, donde se ubican el CIDE, el CIDEA y la Escuela de Topografía Catastro y Geodesia,  se inauguró el 2 de abril.

La nueva estructura, con una longitud de 44 metros y un apoyo de 38 metros, es metálica y está prevista con cimientos protegidos con bastiones para evitar problemas de erosión. Además, sus bases se ubican a una distancia entre 8 y 9 metros de los márgenes del río para mayor seguridad ante problemas erosivos.

De acuerdo con la Vicerrectoría de Desarrollo, el puente tiene la particularidad que es de uso exclusivo para peatones con una capacidad recomendada para entre 30 y 40 personas. También  cuenta con una rampa para personas con alguna discapacidad.

La construcción del nuevo puente, que  tuvo una duración de 4 meses, se realizó luego de que el puente anterior fuera clausurado,  debido a los severos daños que ocasionaron en sus bases las crecidas del caudal del río provocadas por las fuertes lluvias de finales del 2007.

La Institución, entonces, estableció un servicio de buseta alrededor del campus Omar Dengo para el traslado de estudiantes, funcionarios y administrativos. El servicio de  periférica-UNA se mantendrá en funcionamiento, pero de manera regulada.

La inauguración oficial de la nueva estructura –construida a partir de un riguroso estudio técnico- estuvo a cargo del rector Olman Segura, y la vicerrectora académica Sandra León. Participaron, además, en el acto de apertura de la nueva estructura Albino Chacón, miembro del Consejo Universitario, Dinia Fonseca, vicerrectora de  Desarrollo y estudiantes, académicos y administrativos de la UNA.