Archivo de la noticia: Abril 2009

Centralismo limita el desarrollo de Guanacaste

Líderes sociales y políticos de Guanacaste disertaron sobre el modelo de desarrollo que conviene a la provincia, durante la jornada del Primer Ideario Costarricense del Siglo XXI, realizada el 28 de marzo en Liberia, por iniciativa de la UNA.

“Hay que guanacastequizar el modelo desarrollo, para lo cual es necesario recurrir a lo que tenemos en Guanacaste y cómo lograr que llegue a todo el pueblo. Necesitamos un modelo desconcentrado del dinero y descentralizado después, respaldado por una especie de corporación guanacasteca de desarrollo que se encargue de dirigir”, señaló el escritor guanacasteco, Marco Tulio Gardela, durante la jornada del Primer Ideario Costarricense del Siglo XXI, realizado en el Hotel Boyeros en Liberia, el 28 de marzo.

Convocado por la Universidad Nacional (UNA), este primer Ideario Nacional del Siglo XXI rescata la cultura de trabajar en la generación de nuevos pensamientos que sean motor de cambio y de reto para Costa Rica, por lo que se espera la participación entusiasta de todos los sectores del país.

En el caso de la jornada en Liberia, los participantes coincidieron en la necesidad de que las regiones sean protagonistas de su propia historia, pues hasta el momento lo que ha predominado es el centralismo desde el Valle Central, ignorando y cómo quieren los pobladores que sea el desarrollo de sus provincias.

El abogado e historiador Julio César Jaén resaltó que la provincia requiere de un plan maestro de desarrollo económico y social con crecimiento cultural de la provincia que incluya las islas del golfo de Nicoya. Además, descentralización administrativa, poder ejecutivo y autónomo, derecho por ley a integrar por lo menos con un miembro del gabinete el poder ejecutivo por un ciudadano de la provincia.

Por su parte, Manuel Ardón, director de operaciones de Península Papagayo, resaltó que en la actualidad se necesita definir el camino y unificar criterios de cómo lograrlo, pero de una forma totalmente alineada. “No podemos pensar de manera diferente, en estos momentos tan difíciles, gastando esfuerzos y recursos en forma diversificada, pues requerimos ser eficientes para alcanzar esa meta que estamos buscando”.

A la vez, subrayó que se debe poner fin a los antagonismos entre los sectores y entender que si aún sector le va mal el otro también sufrirá. “Debemos vernos como socios en una visión de desarrollo para así trabajar en forma mancomunada”. Enfatizó en realizar un arduo trabajo en mantener los valores autóctonos para darle un ejemplo de orgullo a la juventud.

En su exposición, el exdiputado guanacasteco Oscar Campos enfatizó en la necesidad de crear la Corporación Guanacasteca de Desarrollo, ya que es la manera más apropiada para contar con un financiamiento y así ejecutar planes maestros que pongan de manifiesto las grandes potencialidades de la provincia guanacasteca. “Que no pasen otros 180 años más. Construyamos, pero nosotros mismos. El cambio no nos viene de afuera, lo impulsamos nosotros”.